Ventajas y desventajas de los microinversores y optimizadores de energía

 

Analizamos microinversores y optimizadores de energía

Aunque los inversores centralizados sigue siendo la tecnología más común para sistemas de paneles solares en techo, los microinversores y optimizadores de energía están ganando popularidad. Ambos inversores prometen ventajas que están sobre los inversores centralizados.

¿Pero los microinversores u optimizadores de energía son ideales para tu sistema solar? Hemos escrito este artículo para ayudarte a tomar la decisión correcta.

Los microinversores y optimizadores de energía ofrecen beneficios similares pero operan en diferentes maneras. Ambos son montados a un lado y adentro de cada panel solar y permiten que tu sistema solar rinda óptimamente si uno o más paneles están sombreados. La diferencia clave es que los microinversores convierten la electricidad de corriente directa generada por tus paneles solares a electricidad de corriente alterna que los aparatos de tu hogar consumen, mientras que los optimizadores de energía condicionan la electricidad de corriente directa antes de mandar a un inversor central.

Las ventajas.

Tú como comprador de paneles solares, estas tecnologías ofrecen las siguientes ventajas sobre los inversores centralizados:

  1. Si uno de tus paneles solares en el sistema no está teniendo buen rendimiento, estas tecnologías se aseguran que tu sistema igual produzca una cantidad sustancial de energía. Con un inversor centralizado, la total generación de energía del sistema puede decaer drásticamente si un solo panel deja de producir energía, y en este caso si un panel falla, los otros seguirán produciendo electricidad útil.
  2. Son una buena opción para techos ‘complicados’, los cuales encaran multiples direcciones. Con los inversores centralizados, los paneles en la misma cuerda deben tener la misma orientación para asegurar que cada uno tenga la misma salida de potencia; de otra manera, la producción total de energía solar puede decaer significativamente. Como se mencionó anteriormente, un panel que produce menos energía que otros, reducirá la salida para la cuerda entera y el sistema como un todo.
  3. Te permiten monitorear el rendimiento individual de los paneles solares, usualmente a través de una aplicación de un teléfono inteligente o una página web. Esto ayuda a la identificación rápida de problemas sencillos y solucionarlos
  4. Convierten la electricidad de corriente directa a electricidad de corriente alterna de manera más eficiente que los inversores centralizados, y ayudar a maximizar la total producción de energía del sistema solar. Esto significa más energía producida con el mismo número de paneles.
  5. Típicamente vienen con garantías más largas que los inversores centralizados – más de 25 años cuando están integrados con paneles solares para crear ‘módulos inteligentes’. Las garantías de los inversores centralizados cubren 10 años y permanecerán operacionales por 15 años antes de que se necesite ser reemplazados.

Esto significa que existen dos casos típicos en los que vas a querer optar por un sistema que use microinversores u optimizadores:

  1. Si tienes un techo complicado o sombreado.
  2. Si quieres tener acceso a monitorear el rendimiento y la producción de energía de cada panel solar instalado.

Recuerda que solo porque estas tecnologías sean más eficientes no significa que siempre es una inversión mejor. Si pagas significativamente más para adquirir un sistema con microinversores u optimizadores, puedes terminar teniendo más energía fuera de tus paneles, pero no necesariamente transformarla en un gran retorno de inversión.

Las desventajas.

Cualquier microinversor u optimizador de energía aprobado para su uso ha pasado por una prueba estricta de calidad, y es generalmente muy confiable. Sin embargo, la naturaleza de su tecnología introduce complicaciones que no podrían ser un problema con inversores centralizados.

  • Costos más altos – Debido a que más piezas del equipo deben ser usadas, los sistemas de paneles solares que usan microinversores y optimizadores de energía son generalmente más costosos que los que usan inversores centralizados – especialmente para sistemas grandes.
  • Entre más equipo sea, más probables son las averías – Mientras que los inversores centralizados no pueden lidiar con las sombras al igual que estas tecnologías, la ventaja es que un sistema con un inversor centralizado contiene menos piezas de alta tecnología. Dicho esto, los expertos en la industria solar no son de la misma opción cuando se trata de longevidad de rendimiento de microinversores.
  • Las tecnología de estos dispositivos hacen su trabajo en un ambiente relativamente duro – Tu techo es probablemente la parte menos amigable en cuanto a electrónicos de tu hogar; está expuesto a los elementos durante todo el año. Con un sistema microinversor, todo o casi todo el equipo crítico se sitúa detrás de los paneles en el techo durante la lluvia, nieve y altas temperaturas de calor. Mientras que los optimizadores contienen menos equipo que los microinversores, los inversores centralizados hacen el mejor trabajo en mantener las partes que trabajan más lejos del panel.

Mantenimiento y reemplazo puede requerir más esfuerzo – Aun si la garantía cubre a estas tecnologías, un técnico usualmente necesitará acceso al techo cuando ocurra un problema. Dependiendo de tu plan de mantenimiento y garantía, esto te puede costar dinero – asegúrate que conoces los términos de tu garantía.