Garantía y mantenimiento de tu sistema de paneles solares
 

 

Los sistemas de paneles solares son increíblemente duraderos y requieren muy poco mantenimiento durante los 25-30 años que los tendrás.
En caso de que algo malo pasara, las partes de tu sistema solar fotovoltaico tienen garantías muy largas que pueden cubrir el costo de reemplazo o reparos. Adicionalmente, si estas rentando tu sistema, los reparos y mantenimiento es responsabilidad de la compañía a la que se lo rentas.

Garantías

Los fabricantes de paneles proveen garantías de salida de potencia para asegurar que el rendimiento del panel no caerá debajo de un nivel especificado sobre el término de la garantía, usualmente de 25 años. Por ejemplo, un fabricante puede proveer una garantía asegurando que la salida de la potencia más alta no bajará de 85% por 25 años.

Algunos fabricantes, además de la garantía principal también incluye una segunda garantía que asegura un nivel más alto de salida sobre un periodo corto de tiempo, por ejemplo, el 90% de la salida de potencia por los primeros 10 años. La mayoría de los paneles vienen con garantía de mano de obra que protege a los consumidores de partes defectuosas de los paneles, generalmente por los primeros 5 años de operación. Los inversores también vienen con garantías y generalmente trabajan por 10 años.

Mantenimiento

Los paneles solares están hechos de vidrio templado, así que están construidos para soportar granizo y otros tipos de climas duros. Con la excepción de montajes de rieles, los sistemas de paneles solares no tienen partes movibles, así que esto también elimina la posibilidad de cualquier problema. Cuando hay un problema, usualmente esta relación con la producción. Es por esto que es aconsejable el monitorear la producción de tu sistema para que estés consciente de cualquier problema y actúes proactivamente para resolverlos.

Generalmente no es necesario limpiar tus paneles solares y la mayoría de las garantías no requieren limpieza regular. Si vives en algún lugar donde hay mucho esmog, polvo, o tierra, es posible que puedas ver una disminución en tu producción que puede requerir que limpies tus paneles.

El limpiar paneles es similar a limpiar tus ventanas, dependiendo en donde tus paneles estén montados, sin embargo, tu mejor opción es contratar a un servicio de limpieza profesional en vez de limpiarlos tú mismo. Siempre es recomendable el poner la seguridad primero y tu instalador te podrá recomendar alguien que te pueda ayudar. Toma en cuenta que para que tus paneles puedan limpiarse solos, deben estar montados a un ángulo de mínimo 15 grados.