Condiciones óptimas para instalar paneles solares

 

 

No necesitas las condiciones ideales.

No necesitas condiciones ideales para que tu sistema trabaje como debe. Mientras que estas son las mejores condiciones, aún hay mucho margen y espacio de maniobra que te permitirá beneficiarte de la energía solar. Lo que es importante recordar, los paneles solares pueden ser instalados en la mayoría de los techos y podrás ahorrar mucho dinero y además ayudarás al medio ambiente.
 

Ni el soleado máximo.

Muchas personas se preguntan si donde viven es suficientemente soleado para tener paneles solares. Este no es realmente un problema. La mayoría de los lugares en México que no son particularmente soleados aún son aptos para instalar paneles solares. Es verdad que entre más luz solar haya, más electricidad producirán los paneles solares. Pero un sistema solar trata realmente de ahorrar dinero y los lugares más soleados no siempre tienen los niveles más altos de ahorro. Qué tanto dinero vas a ahorrar depende en gran parte de qué tan altas sean las tarifas de electricidad y qué tipo de descuentos e incentivos están a tu alcance. 

 

6 variables a tomar en cuenta. 

Para determinar si tu techo es apto para instalar paneles solares, hay que considerar los siguientes factores:

Dirección y ángulo de lanzamiento

En general, los techos que encaran hacia el sur son los mejores, pero los techos que encaran al este y oeste igual te permiten producir suficiente energía para deshacerte de tu recibo de luz, ahorrar dinero, y reducir tu huella de carbono. Si tu techo no tiene un ángulo de 30 grados perfecto, los paneles solares igual funcionan si el lanzamiento está en 15 y 40 grados. De hecho, incluso si el techo es plano es posible instalar paneles solares siempre y cuando estén montados a un ángulo adecuado.

Tamaño y forma

¿Qué tan grande es tu techo? ¿Es lo suficientemente grande para los paneles que necesitarás? ¿Hay tragaluces, chimeneas u otras cosas que quiten espacio a tu techo? Lo más fácil es instalar paneles en un techo grande cuadrado. Una regla general es que de cada kWh del tamaño de tu sistema, necesitarás alrededor de 30 metros cuadrados de espacio de techo. Un sistema típico de una casa  puede requerir 120 metros cuadrados para instalar paneles solares. Generalmente, los instaladores solares diseñan el lugar donde los paneles pueden instalarse para maximizar su producción.

Sombreado

Es importante que tu techo reciba suficiente sol a lo largo del día para maximizar la producción de electricidad. Los árboles o edificios altos pueden bloquear al sol para que pegue a tu techo, y ese puede ser un problema. La sombra que dan los árboles, sin embargo, es algo que puedes controlar. Puedes cortar las hojas para que más sol pegue a tus paneles, y aun cuando parezca que no es ambientalmente amigable, resulta ser que sí lo es. 
 

Edad del techo

Los paneles solares pueden durar por más de 25 años así que tendrás que asegurarte de que tu techo está en buenas condiciones y que no necesite ser reemplazado en poco tiempo.
 

Techo plano o con pendiente

Los techos planos son buenos. Si tu techo tiene pendientes, el mejor ángulo es entre 30 y 40 grados. Recuerda que para que los paneles se mantengan por sí mismos, necesitan estar colocados a un mínimo de 15 grados. El ángulo máximo es de 40 grados, si pasa de este ángulo, el rendimiento no será eficiente. 
 

Material del techo

Los paneles solares son compatibles con la mayoría de los materiales de techo incluyendo madera, cemento, grava, o metal. Los techos de pizarra y teja de barro pueden ser propensos al rompimiento, así que hay que estar seguros que tener un instalador con buena experiencia si tu techo esta hecho de estos materiales.
 

¿Eres el propietario del techo?

A primera vista, esta puede ser una pregunta sin sentido para incluirla. La mayoría de las personas que consideran instalar un sistema solar fotovoltaico son dueños de la propiedad donde quieren instalarlo. Como la industria solar cada vez es más popular, más y más inquilinos son los iniciadores de instalaciones solares, motivando a sus renteros a considerar esta opción.