Como elegir buenos paneles solares para tu instalación.
 

 

Mientras evalúas propuestas y citas que recibes de instaladores solares para tu nuevo sistema solar fotovoltaico, puedes preguntarte si los paneles que un instalador recomiendo son de buena calidad y ofrecer el mejor valor para tu hogar o negocio. En este artículo, te explicamos cómo evaluar y clasificar marcas de paneles solares fotovoltaicos basadas en sus especificaciones y garantías. Usamos tres clases principales para ayudarte a evaluar y escoger la marca de paneles que ofrece el mejor valor para ti: Economía, Estándar, y Premium.

Existen muchas marcas y modelos.

Hay muchas marcas de paneles solares y cada instalador ofrece varios modelos y marcas. Escoger entre marcas y modelos puede ser un ejercicio complejo para cualquiera, pero escoger el mejor panel para tu sistema solar no necesita ser una mala experiencia cuando todo lo que necesitas es entender como tomar una buena decisión en base a lo que necesitas. 
 

Las clasificamos en 3 perfiles para ti.

Analizamos cientos de marcas de paneles solares disponibles en el mercado mundial, usando las hojas de especificaciones, garantías, y otros documentos públicos disponibles.
Hemos tomado en cuenta los siguientes criterios para definir los 3 perfiles: 

  • El rendimiento.
  • La garantía de producción.
  • La garantía del producto.
  • Tolerancia de calor.
  • La reputación y experiencia del fabricante.
  • El proceso de producción del fabricante.

Analizamos las ventajas y desventajas de cada panel solar y fabricante para para permitirte enfocarte el perfil que se acomode mejor a tu necesidad.
 

Los 3 perfiles de paneles solares

Te presentamos los 3 perfiles: Económicos, Standard, y Premium. 

Paneles Premium

Exceden la mayoría de las especificaciones y métricas usadas en esta clasificación. Tienden a generar más electricidad solar por metro cuadrado de espacio de techo que los paneles Standard, y por consiguiente son los recomendados de una manera para maximizar la producción de energía solar en situaciones con espacio de techo limitado disponible para instalar paneles solares (como en Alemania por ejemplo). El precio es más alto pero inviertes en un excepcional rendimiento, calidad, durabilidad, y cobertura de garantía de paneles Premium. Estos paneles pueden generar mejores retornos de inversión y por ende ser considerados aún en instalaciones en el que el espacio de techo disponible es abundante.
 

Paneles Estándar

Riden bien en la mayoría de las circunstancias y condiciones. Los paneles de esta clase son los más utilizados de la industria solar fotovoltaica. 

Los paneles Standard generalmente tienen buenas potencias, eficiencias, y otras características de rendimiento. También cumplen con estándares como calidad y durabilidad. Los fabricantes cumplen con el nivel de requisito de soporte de garantía y el seguro de producto que todos esperamos.
Pero existen excepciones sobre paneles Standard, así que siempre vale la pena revisar las especificaciones de cada panel y fabricante publicadas en sus perfiles de fabricante.


Paneles solares Económicos

Son económicos, eso sí. Pueden hacer el trabajo en muchas circunstancias, pero probablemente hay numerosas áreas en las que se quedan cortos a otras opciones disponibles para ti en el mercado. Por ejemplo, los paneles Económicos tienden a producir menos energía solar bajo las mismas condiciones que los paneles solares Standard. Su rendimiento se puede degradar más rápidamente con el tiempo, y pueden ser menos resistentes a largo plazo por la dureza de las condiciones climáticas. Las garantías y certificaciones de los fabricantes también pueden ser inferiores al promedio.
 

Todo depende del precio

Al final del día, adquirir un sistema solar y seleccionar qué panel incluir en tu sistema se parece mucho a otras comprar como carros, electrónicos, tecnología, etc. Al final del día todo depende de tu motivación y tu sensibilidad hacia el precio. 

¿Qué tipo de comprador eres?

El tipo de comprador Económico quiere la solución solar disponible al más bajo costo total, y no buscar por lo mejor de la clase en rendimiento y protección de garantía.

El tipo de comprador Estándard quiere un balance entre buena calidad de paneles solares y precio, (balance entre rendimiento, calidad, durabilidad, garantía, y precio).

El tipo de comprador Premium quiere la calidad más alta, el rendimiento más alto, el más duradero, y los más respetados paneles solares disponibles actualmente, y que son relativamente insensibles al precio.

Conclusión

Pregunta a tu instalador que tipo de paneles maneja, las certificaciones y experiencia de cada marca. Te debe de plantear diferentes precios según los tipos de paneles que te ofrece.