Consumo/Gasto de Energía

Subastas: Cómo funcionan en el mercado eléctrico en México

Un panorama general: ¿Cómo se comporta el mercado actual de energía en México?

Hasta el día de hoy, para usuarios finales residenciales y comerciales, el único suministrador de energía es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y esta a su vez puede comprar la energía que le va suministrar a los usuarios finales a cualquier generador en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

4043132a-d8e5-4ce1-9005-c6149dd04d73.jpg

CFE ofrece al usuario final una tarifa que incluye el costo de la energía que le compró al generador, además de otros conceptos operativos del manejo de energía (como la capacidad, servicios conexos, transmisión, distribución, CELs, etc), a todo eso podemos agregarle la utilidad de CFE suministro, menos algunos subsidios determinados por SHCP.

¿Qué son las subastas eléctricas?

En pocas palabras, podríamos decir que son licitaciones de contratos a largo (también las hay de mediano) plazo en donde distintos generadores de energía compiten por vender energía a CFE suministro, siguiendo los lineamientos del MEM buscando quién venda la energía lo más barato posible.

¿Qué ha resultado de las subastas?

3 subastas exitosas han ocurrido hasta el momento, con precios ofrecidos en las subastas que pasaron de 45.6 a 33.47 y hasta 20.84 dólares en promedio por megawatt/hora (MWh), que es la forma en que se mide la energía entregada.

Si consideramos que CFE tenía costos máximos de generación de hasta 100 dólares por MWh, con promedio de 45 dólares, los costos de generación de 20 o 30 dólares por MWh significarían ahorros del 30-60% en costos de generación de electricidad. Debemos tomar en cuenta que el costo de la energía que CFE suministro paga es actualmente cerca del 63% del costo final de la tarifa, significando que los usuarios finales tendrían un ahorro del 13-19% de tarifas finales (en un mundo utópico).

¿Qué ventajas tienen las subastas? 

  • El costo de inversión inicial de CFE generador es amortizado en el tiempo de contrato dentro del precio de la energía vendida.

  • La creación de ahorros para CFE Suministro, que (en papel) se deberán ir traduciendo en precios bajos al usuario final.

  • Grandes inversiones sin riesgo para el Estado o CFE suministro.

  • Generar confianza en el sector energético, empujando más proyectos solares y eólicos.

clouds-electric-electricity-918986.jpg

Pero, ¿Dónde se encuentran hoy en día las subastas y cuál es su futuro?

Las tres primeras subastas se realizaron en tiempo y forma, pero la administración federal anterior retrasó la publicación de resultados de la cuarta, que el nuevo gobierno terminó por cancelar sin justificación. Además, se ha repetido en discursos que ya no se comprará energía y la generará toda la CFE Generación.

¿Es posible que la CFE pueda generar a costos tan bajos como los de las subastas? En teoría sí, en general CFE ha sido exitoso en la adaptación a nuevas tecnologías. Sin embargo, las subastas no la limitan para generar y adaptarse, sino que le da oportunidad de intentarlo y ser eficiente, o en su caso obtener la energía de quien la genera a menor costo.

 

Palabras finales

Consideremos que ya no estamos hablando de CFE como única entidad en el mercado, ahora existen más de una (9 empresas subsidiarias y 2 empresas filiales). Nos enfocamos únicamente en la suministradora y  generadora, 2 unidades de negocio que deben de ser rentables por sí mismos.

Existen 2 escenarios:

1. Continuar con las subastas y que CFE suministro tenga garantizada energía más barata del promedio para que en el peor de los caso, no aumenten las tarifas hacia el usuario final. A grandes rasgos, reducir costos y poder subsanar deudas y generar utilidades. Esto significa que CFE Generación tendría que invertir en sus plantas generadoras o en nuevos proyectos para mejorar sus costos y competir con el mercado privado.

2. Empujar al “monopolio” de Generación, y le llamo “monopolio” por que hoy en día sólo existe un suministrador de servicios básicos (suministrador para usuarios domésticos y comerciales) el cual es CFE, y más del 97% de los usuarios en México siendo domésticos y comerciales, hay un gran mercado cautivo que depende de CFE suministrador, y el costo de su materia prima (la energía eléctrica).

Aquí simplemente se beneficia el subsanar deudas y generar utilidades a CFE Generación, sacrificando los costos de CFE suministro, o las tarifas que estos costos generan, que en el peor de los casos, sacrificarían los gastos del usuario final.

Ahorra hasta el 10% de tu factura reconociendo los consumos vampiros

Casi todo aparato electrónico está constantemente consumiendo energía, lo estés usando o no

Tal vez no conozcas con exactitud el concepto de consumos vampiros, o tal vez hayas escuchado alguna vez algo acerca de ellos, de hecho probablemente no sabes qué consumos vampiros se encuentran en tu casa, derrochando energía en todo momento, y mucho menos sabrás cuánto dinero te están haciendo desperdiciar en cada factura.

Todo aparato electrónico que tienes en tu casa está constantemente consumiendo energía, aunque no lo estés utilizando. Lo más probable es que lo primero que viene a tu mente cuando ves esos foquitos led en tu televisor sea “Es un led, no pasa nada”, pero la realidad es que hay más elementos dentro de estos aparatos que constantemente están consumiendo energía y haciéndote gastar un dinerito extra, en algunas ocasiones hasta el 10% de tu factura. La cosa empeora si tomamos en cuenta que tu proveedor de luz es CFE, ya que además de gastar dinero de más, estás desperdiciando recursos no renovables.

Aquí te mostramos una lista de aparatos comunes del hogar con su uso aproximado diario y cuánto pueden llegar a gastar mientras los tienes en modo de espera o “stand by” y cuándo dinero podrías estar tirando a la basura cada año.

consumos-vampiros-invictus-mx.png

Considera que esta es una lista de aparatos comunes, y probablemente tengas algunos otros que también estén consumiendo energía innecesariamente en tu casa u oficina. Este uso ineficiente de energía por lo general no es justificado y mucho menos deseado, así que Invictus te recomienda estar al pendiente para identificar y tomar acciones de hábito para reducir el consumo vampiro de tu hogar y por consecuencia el desperdicio de energías no renovables.

¿Qué puedes hacer al respecto?

  • Desconecta los aparatos o bien utiliza un regulador de energía que puedas mantener apagado durante el tiempo que no lo uses.

  • Reconoce especialmente los aparatos que no tengan botón de apagado, como el horno de microondas.

  • Utiliza un proveedor de energía eléctrica que utilice recursos renovables como la energía solar, puedes encontrar un proveedor calificado aquí. Para reducir el costo de los consumos vampiros y además no utilizar recursos no renovables.

Sabemos que no es fácil estar al pendiente de todos estos detalles, sobretodo hoy en día que siempre estamos corriendo y nos queda poco tiempo para descansar y estar con la familia, pero es importante hacer un uso eficiente de la energía, tanto para tu factura de luz, como para el medio ambiente. Toma acciones que te hagan ahorrar dinero y cuidar al ambiente al mismo tiempo.

[Conoce a tu proveedor de energía solar calificado y certificado]

La nuevas tarifas residenciales que CFE tiene "pausadas": DB1 y DB2.

Te explicamos el cambio de tarifas residenciales CFE y el futuro TARIFAZO que está pendiente.

Cambiará la estructura de la tarifa residencial:

Antes que nada, si quieres entender mejor como funciona las tarifas hoy, da clic aquí.

En resumen, van a desaparecer: la Tarifa Base 1 a 1F (combina "Subsidio" + "Excedente") y la tarifa DAC.
Serán reemplazadas por la tarifa DB1 (suponemos que equivaldrá al "Subsidio") y DB2 (suponemos que equivaldrá al DAC). Estás 2 tarifas ¡NO SERÁN COMBINABLES!

Esto no es lo más GRAVE. Así va a quedar:

 
Como las nuevas tarifas de CFE DB1 y DB2 van a reducir el Subsidio e incrementar el precio de la luz

Fuente: Diario oficial de la Federación.

 


¡Esta nueva estructura quitará MUCHO Subsidio!

Antes cada tarifa tenía una cantidad de kWh Subsidiado que variaba de 140 kWh a 1,350 kWh por mes (clic aquí para ver las cantidades de kWh Subsidiados por tarifa 1 a 1F y por zona). 

Ahora en la tarifa DB1 todo el país tendrá solo 150 kWh "Subsidiados" mensual. Pero al pasar en tarifa DB2 ya no tendrás NADA de Subsidio.

De está manera van a quitar acceso a kWh Subsidiados a todos los que consumen más de 150 kWh por mes ya que van entrar en tarifa DB2: es decir toda la clase media hacia arriba, en específico los que viven en zonas más calurosas.

 
Como se vera afectado el Subsidio con las nuevas tarifas CFE DB1 y DB2

Fuente: Diario oficial de la Federación.

 


¡Esta nueva estructura incrementará el precio de la luz!

NUESTROS SUPUESTOS son que la tarifa DB1 será un precio del kWh equivalente al Subsidio y que la tarifa DB2 será un precio del kWh entre el Excedente y el DAC. 

Estos son los precios actuales de las tarifas de CFE. Estimamos que DB1 se quedará dentro del verde y que DB2 estará entre el naranja y rojo. 

 
Los precios actuales de las tarifas residenciales de CFE antes del cambio DB1 y DB2

Fuente: CFE y SENER precios 2018. Precios con IVA.

 


En resumen este es el TARIFAZO:

Ahora existirán sólo 2 tarifas, el Subsidio será reservado solamente a hogares que consumen muy poca luz con la tarifa DB1. Los otros estarán en tarifa DB2 pagando un precio NO Subsidiado muy caro. 

Este es un ejercicio bien sencillo de como va a incrementar el precio de la luz, para un hogar en Monterrey que antes estaba en 1C y ahora estará en DB2: 

Antes pagaba $283 pesos. Ahora estimamos que pagará $894* por el mismo consumo. 
Es 3.16 veces más, un incremento de 216%. 

*Realizamos este supuesto tomando como precio el Excedente actual, lo que nos parece conservador.

 
Calculo del recibo de luz con el cambio de tarifas residenciales CFE DB1 y DB2

Supuestos invictus en base a fuentes CFE y SENER. Precios con IVA.

 


¿Qué esperar?

Del nuevo Presidente, veremos ya que esto no tiene que ver con el. Estas tarifas entrarán en función el 1er de diciembre del 2018, el mismo día que la toma de protesta.
Estas tarifas están diseñadas para lograr uno de los propósitos de la Reforma Energética: "Hacer de CFE una empresa rentable que ya no pierde dinero."

No creemos que la nueva Administración vaya a endeudar más a CFE, al menos que tienen planeados venderla como empresa en quiebra en unos años. La historia nos lo dirá. 


¿Mientras?

Regístrate en invictus.mx, es gratis. Te ayudamos a contratar paneles solares con o sin inversión comparando las mejores opciones para que escoges al proveedor ideal para ti. 

¡Vas a poder fijar el precio de la luz por 25 años, ya sin inflación!

 

Más artículos para entender tu gasto de luz.

También puedes suscribirte al blog con tu correo, más abajo ;)

¡Estás en tarifa DAC! Pagas hasta 299% más cara la luz. ¡Es momento de reaccionar!

Primero checa tu tarifa:

search.pngInvictus te ayuda a entender tu gasto de luz, tu consumo de luz y tu tarifa para ahorrar en tu recibo de luz

Viene en tu recibo. Te recomendamos checar el último porque tu tarifa puede cambiar en cada nuevo recibo.

 
 


Si estás en TARIFA DAC, ¡es grave!

En TARIFA DAC el precio del kWh que pagas es de $5.03 pesos .
¡DE 46% HASTA 299% MÁS CARO que en TARIFA BASE!

Instala paneles solares para ahorrar energía en tu recibo de luz, encuentra los mejores proveedores y financiamientos en invictus

El precio del kWh en TARIFA BASE (de 01 a 1F) varia entre $1.26 a $3.44 pesos (precios con IVA). Se combina dependiendo de tu consumo. 

 
 

 

¡Puedes salir de TARIFA DAC!

3_Otro.png

Si quieres entender técnicamente como, puedes leer este artículo. Pero en resumen existen 2 maneras: 

Encuentra los mejores proveedores, financiamientos de calentadores solares para ahorrar en tu recibo de luz y de gas

Puedes reducir tu consumo haciendo 3 cosas: cambiar tus aparatos viejos por nuevos, cambiar tus hábitos para evitar desperdicio, privarte...

Invictus te ayuda a encontrar el mejor precio de paneles solares y encontrar proveedores de paneles solares

Puedes producir gran parte de la electricidad que consumes con paneles solares. ¡Y los puedes contratar sin invertir $1 solo peso!


¡¿Paneles solares sin invertir nada?!

Descubre ecotecnologias para ahorrar en tu recibo de luz y de gas en invictus y conecta con los mejores proveedores de méxico

Es un esquema de arrendamiento. No inviertes nada, pagas una mensualidad fija y desde el primer mes empiezas a ahorrar. Lee este artículo para saber más.


¿Te interesa?

Invictus te ayuda a encontrar los mejores proveedores de proyecto de ahorro de energía como energía solar o eficiencia energética

Regístrate en invictus, la plataforma imparcial para ahorrar energía.
En un clic checas si te convienen los paneles solares, configuras tu proyecto solar y conectas solo con proveedores calificados ideales para ti.

SOMOS TU ASESOR PERSONAL DE ENERGÍA. GRATUITO.

¡CFE incrementó la luz de 156% en un mes por error! Puedes recuperar este dinero...

Este fue un error de CFE en MTY. Pudo pasar en cualquier ciudad.
Si te tocó, te vamos a decir como recuperar este dinero.

Esto fue lo que pasó...

Ayer, uno de nuestros usuarios nos pidió ayuda porque su recibo incrementó MUCHÍSIMO entre diciembre 17 y enero 18. Vive en Nuevo león.

Analizamos su recibo y descubrimos que:
¡CFE había facturado un precio del kWh (la unidad de la luz) 156% MÁS CARO en Enero 2018 comparado a Diciembre 2017!

 

Estos son los 2 recibos que comparamos:

Como se pueden dar cuenta, es el mismo recibo (nombre y número de servicio) con periodos de facturación seguidos. 


Calculamos el precio del kWh de cada recibo:

Es un dato muy interesante y fácil de sacar. Solo necesitas dividir el gasto total en pesos por el consumo total en kWh. 



Esto fue lo que descubrimos:

El kWh pasó de $1.62 pesos a $4.15 pesos entre diciembre y enero. 
En lugar de pagar $558 pesos nuestro usuario pagó $1,434 pesos. Es 156.17% más caro. 
 

Entonces. ¿Qué hicimos?

Hoy marcamos a CFE, al 071 para pedir explicación. Esto fue lo que nos comentaron: 

"Una disculpa fue un error de medición, le facturamos como tarifa comercial. Gracias por levantar su reporte. Vamos a darle seguimiento y se le abonará en sus siguientes recibos". 

¿Cuántas casas fueron afectadas?

¿Cuántos millones de pesos ganó CFE "por error"?

¿Cuántos hogares no se van a dar cuenta?

¿Cuántas familias no serán "reembolsadas"?
 

¿Qué puedes hacer?

Checa tu recibos pasados. Puedes hacer el calculo que te explicamos justo arriba o checar el precio del kWh que te facturó CFE.

Así lo puedes checar:

En el caso de nuestro usuario, se ve claramente la diferencia. El kWh varia de $0.79 a $2.80 en dic. y de $2.58 a $3.56 pesos en enero.


También puedes...

Crear tu cuenta en invictus.mx. Somos la plataforma gratuita para ahorrar energía y checar si te conviene instalar paneles solares con o sin inversión.

Te conectamos sólo con proveedores ideales calificados y te ayudamos en todo el proceso para contratarlos, somos TU ASISTENTE PERSONAL DE ENERGÍA. 

Sólo necesitas registrarte, conectar tu recibo y checar cuanto puedes ahorrar!! Es fácil, rápido y seguro.

 

Más artículos para entender tu gasto de luz.

También puedes suscribirte al blog con tu correo, más abajo ;)

Cambio de tarifas: ¡Cancelan TODO al ÚLTIMO MOMENTO para preparar el TARIFAZO!

Ayer, la a industria energética esperaba las nuevas tarifas CFE...

Desde varias semanas, la industria energética y todo el país estaban esperando "EL ANUNCIO de las NUEVAS tarifas de CFE" que iban a aplicarse a partir del 1er de diciembre 2017. Seguimos el webinar de Exel Solar y les pasamos un breve resumen.

¡En 2018 no va a cambiar NADA!

Al último momento, Hacienda canceló las nuevas tarifas publicadas por la CRE. Y publicaron las mismas actuales residenciales. 

Sólo se INCREMENTÓ LA TARIFA DAC, OBVIO. ¡Que bueno para los que YA tienen paneles solares!

 

HACIENDA CANCELA AL ÚLTIMO MOMENTO LAS TARIFAS PUBLICADAS POR LA CRE Y PUBLICA LAS ACTUALES DE NUEVO.

Invictus te ayuda a encontrar el mejor precio de paneles solares y encontrar proveedores de paneles solares
 

 

¡3 cosas que van a cambiar!
Y podrían ser en 2019 o 2020...

Invictus te ayuda a entender como funcionan los paneles solares y dominar la energía solar en méxico

1. El nombre de las tarifas. 

Ya implementaron nuevos nombres más complejos. 

 

LAS NUEVAS (FUTURAS) TARIFAS DE CFE

 
 
Invictus te ayuda a encontrar el mejor precio de paneles solares y encontrar proveedores de paneles solares

2. La cantidad de Subsidio para casas.

Las 7 tarifas BASES cambiarían a 2 tarifas: DB1 y DB2. 

LO QUE VA A CAMBIAR es la cantidad de luz Subsidiada. 
- DB1 los que consumen MENOS DE de 150 kWh/mes
- DB2 los que consumen MÁS DE 150 kWh/mes.

¿Cómo esta HOY? --> Te recomendamos leer este artículo.

 

EL SUBSIDIO ACTUAL POR CADA TARIFA BASE CFE. ESTE APLICARÍA SOLO PARA DB1 CON 150 KWH/MES EN TODO EL PAÍS.

 
 
Invictus te ayuda a entender la energía solar fotovoltaica y las celdas solares

3. El precio de LA LUZ - ¡El TARIFAZO!

CFE no puede seguir perdiendo tanto dinero según la reforma energética. Tiene que volverse rentable. Hoy pierden 40,000 millones de pesos al año, como lo explica este artículo del Financiero.

SI QUITAN la "aportación gubernamental" para los hogares de la futura tarifa DB2, van a INCREMENTAR EL PRECIO DE LA LUZ al menos DEL DOBLE:
- DE $1 PESO por kWh a $2 - $3 PESOS por kWh.

 

PRECIO ACTUAL DE LA LUZ EN TARIFAS RESIDENCIALES

 
 

En resumen,

Iban a simplificar las tarifas para reducir la cantidad de kWh Subsidiados e incrementar el número de hogares que pagan kWh Excedentes. Esto para financiar menos "aportación gubertamental" y reducir sus pérdidas. 

ESTEO FUE CANCELADO AL ÚLTIMO MOMENTO. Pero puede que lo atrasan de un año, post elecciones. Están preparando el TARIFAZO, igual que el GAZOLINAZO para 2019. 
 

¿Quieres saber qué tan cara pagas la luz para ahorrar?

Checa en unos clic cuánto puedes ahorrar con energía solar y conecta con proveedores calificados, ideales que pueden ofrecerte la solución que necesitas.

 

Más artículos para entender tu gasto de luz.

También puedes suscribirte al blog con tu correo, más abajo ;)

El incremento del precio de la CFE desde 2006: ¡3 gráficas graves!

De 3 a 5 veces más caro que el subsidio.

La CFE castiga los que más consumen.

En enero del 2015, puedes ver la diferencia de precio entre la tarifa Subsidiada, la tarifa Excedente y la tarifa DAC. 
¿Por qué tanta diferencia si los consumidores son iguales? La CFE castiga los hogares de más consumen. ¡Mientras más consumes más cara es la luz!

 
Invictus te ayuda a encontrar el mejor precio de paneles solares y encontrar proveedores de paneles solares
 


¿Por qué la tarifa Subsidiada es tan barata?

La CFE apoya los que menos consumen.

La CFE mantiene un precio de la tarifa Subsidiada baja con el objetivo que la mayoría de los hogares creen que "la luz es barata". Puede ser para apoyar a los hogares con menos recursos, otros dicen que es una "estrategia política para ganar votos". 

¡Es bien importante entender que la SHCP (Secretaría de Hacienda) fija los precios de la luz!

Mientras cobran precios muy caros, que suben constantemente a los hogares de clase media y alta que tienen un consumo más alto.
 

 
 


La inflación de la luz.

¡El Subsidio no incrementa, los otros si!

Entre 2006 y 2015, la inflación promedio de la tarifa Excedente y de la tarifa DAC están casi a la par o superior que la inflación de los precios al consumidor (INPC). ¿Qué es el INPC?

Mientras tanto la tarifa Subsidiada tiene una inflación inferior al INPC. Otra manera de incentivar: ¡no subir los precios!

Esto quiere decir que cada año los consumidores en tarifa Excedente y Tarifa DAC pierden poder adquisitivo, capacidad económica de compra. 
 

 
Invictus te ayuda a entender como funcionan los paneles solares y dominar la energía solar en méxico
 


¿En qué creemos nosotros?

En algo justo y transparente, para todos. 

No es normal que el precio de la tarifa DAC es uno de los más caros del mundo, mientras que el precio de la tarifa Subsidiada es uno de los más baratos..¡del mundo también!

Uno de los objetivos de la Revolución Solar es que los consumidores puedan contratar energía solar sin invertir un peso, a un precio fijo, más bajo que la tarifa Excedente. 


¿Quieres saber en qué tarifa estás tu?

 

¿A qué precio pagas la luz en casa? ¡Depende de tu consumo y de tu tarifa!

El kWh, la unidad de la luz.

Primero, es importante tener claro que la electricidad que consumes y pagas se mide en kWh (kilowatt hora). Por eso hablaremos de $/kWh.

Invictus te permite contratar energías alternativas y cuidar el medio ambiente
 

Existen 3 diferentes precios de kWh. 

En tarifas RESIDENCIALES existe el kWh Subsidiado*, el kWh Excedente y el kWh DAC.
 

 

PRECIO DEL KWH EN TARIFAS RESIDENCIALES

Invictus te ayuda a contratar paneles solares para casas y a bajar tu recibo de luz

*El kWh Subsidiado se compone de 2 a 3 intervalos: Base, Intermedio bajo e Intermedio alto. Precios con IVA.

 

 

¿Cuánto pagas tu? 

Si estás en tarifa 1 BASE, puedes pagar: 

  • Puro Subsidio. Es que consumes muy poco.

  • Un combinado de Subsidio y Excedente. Es que consumes más luz.

Si estás en tarifa DAC: 

  • Pagas puro DAC porque consumes "demasiada luz" para la CFE y te castiga. Ya no te da ni Subsidio ni Excedente.

 

LAS 3 MANERAS DE CONSUMIR LUZ QUE DEFINEN TU PRECIO DEL KWH

 

 

Si tienes un transformador o una subestación...

Todo cambia. Estás en tarifa HM o OM y es otra manera de calcular todo.

Invictus te ayuda a entender como funcionan los paneles solares y dominar la energía solar en méxico
 

 

¿Cómo checarlo en tu recibo?

Te paso dos ejemplo. Solo aguas porque no refleja el precio real del kWh del último año, que puede cambiar a cada recibo. 

 

Ejemplo de un DAC


Ejemplo de un combinado Subsidio y Excedente

 
 

¿Quieres saber exactamente cuanto pagas el kWh?

 

Más artículos para entender tu gasto de luz.

También puedes suscribirte al blog con tu correo, más abajo ;)

¿Sabes en qué tarifa CFE estás? ¡Porque cambia todo!

¿Estás en tarifa BASE o en tarifa DAC?

En tarifa BASE, la CFE te cobra los primeros kWh a precio Subsidiado y los siguientes a precio Excedente.

Mientras que en tarifa DAC, todo te lo cobra a precio DAC.

 

ASÍ FUNCIONA EL ESQUEMA DE FACTURACIÓN


ESTOS SON LOS PRECIOS POR KWH QUE TE COBRA CFE SEGÚN TU TARIFA

 

 

¿En qué tarifa BASE estás?

Existen 7 tarifas BASE: 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E o 1F.
La CFE decide que tarifa BASE aplica para tu ciudad según la temperatura promedio en verano.

 

¿Cómo checarlo en tu recibo?

Es muy fácil. Aquí te paso dos ejemplos. 

 

EJEMPLO TARIFA DAC


EJEMPLO TARIFA BASE

Invictus te permite contratar energías alternativas y cuidar el medio ambiente
 

 

¿Entendiste todo?
Porque se va a poner un poco más complicado ;)

 

Así funcionan las tarifas BASE y la tarifa DAC. 

Cada tarifa BASE tiene 3 variables que la CFE fija ANUALMENTE y te los refleja en tu recibo de manera MENSUAL o BIMESTRAL:

  • La cantidad de electricidad Subsidiada. Es el número de kWh Subsidiados.

  • La cantidad de electricidad Excedente. Es el número de kWh Excedentes.

  • El límite DAC. Si consumes más de esta cantidad de kWh, cambias de tarifa.

 

CANTIDADES DE KWH SUBSIDIADOS Y EXCEDENTES EN CADA TARIFA BASE


LOS LÍMITES DAC EN CADA TARIFA BASE

 

 

¿Por qué cambia tanto entre 1 y 1F?

La CFE considera que en ciudades con más calor (1E, 1F) se necesita más luz para tener la misma calidad de vida que en otras ciudades.

Por eso tienen derecho a una mayor cantidad de Subsidio y Excedente, pero también un límite DAC más alto. 

 

¿Quieres saber si estás en tarifa BASE o DAC?

 

Más artículos para entender tu gasto de luz.

También puedes suscribirte al Blog, más abajo ;)

Puedes entrar o salir de tarifa DAC ¡en cualquier recibo!

¿Cómo entras o sales de tarifa DAC?

La CFE recalcula tu tarifa antes de enviarte tu nuevo recibo. Así funciona: suman el consumo de los 5 últimos bimestres o 11 últimos meses con el consumo del nuevo recibo.

Y ahí existen dos posibilidades que resumimos así:

 

ESTÁS SON LAS 2 POSIBILIDADES

 

Esto es importante. 

Para cada nuevo recibo actualizan su calculo para tomar en cuenta siempre los 5 últimos bimestres o 11 meses + el nuevo recibo. Así siempre es el último año en curso. Es una "sumatoria móvil". 

 

Para salir de tarifa DAC, opción 1: reduces tu consumo.

Te limitas, recibo tras recibo para que la suma llegue a ser inferior al límite DAC.
Puedes cambiar focos, instalar minisplit, dejar de usar tus climas centrales o juntar a tus hijos en un solo cuarto...

Esto fue lo que hizo un hogar DAC en Monterrey para regresar a su tarifa Base 1C. 
Le tomo 3 bimestres y sigue estando cerca del límite DAC. 

 
 

 

Para salir de tarifa DAC, opción 2: produces tu electricidad.

Instalas paneles para producir parte de tu consumo con energía solar. 
Así tu consumo neto a la CFE se reduce pero tu consumo total se queda igual. 

Esto fue lo que hizo otro hogar DAC en Monterrey para regresar en 1C.
Nunca regresará en DAC y mientras los bimestres avanzan cada vez más incrementa la proporción solar (hasta llegar al año). 

 
 

 

¿Quieres saber que tan cerca estás de la tarifa DAC?

 

Más artículos para entender tu gasto de luz.

También puedes suscribirte al blog con tu correo, más abajo ;)