Ahorra con #EnergíaSolar

¿Los paneles solares usan más energía de la que generan?

Hacer paneles solares requiere energía

Probablemente hayas escuchado la afirmación de que los paneles solares requieren más energía para hacerse, de la que generan realmente. Eso es algo muy duro de pensar y más si acabas de contratar la instalación de un nuevo sistema solar elegante con la convicción de que estás haciendo lo correcto para el medio ambiente. ¿Pero es verdad? Decidimos investigarlo y tratar de llegar a una conclusión confiable de una vez por todas.

solar-install.JPG

Empecemos por los hechos: Como sabes, hacer paneles solares requiere energía. Se requiere un uso directo de energía en la fábrica involucrada en la producción de los paneles, junto con la energía involucrada en el transporte de los paneles y sus componentes. Además, debemos pensar en la deuda de energía que implica la adquisición de materias primas y su conversión en las partes utilizadas para fabricar paneles solares.

Eso puede sumar bastante rápido, y muchas plantas solares utilizan combustibles como el carbón para generar la energía que necesitan para actividades como la fusión del silicio.

Cambios en la tecnología solar, el crecimiento de la industria y conciencia sobre el uso de energía en la producción de paneles

Los investigadores Sally Benson y Michael Dale analizaron las necesidades energéticas de la industria y la producción de energía en general para Environmental Science & Technology y publicaron un artículo que detalla sus hallazgos. Lo que encontraron probablemente te permitirá suspirar de alivio: los paneles solares generan más energía de la que usan, y lo han estado haciendo desde al menos 2010.

Estos hallazgos se atribuyen a los cambios en la tecnología solar, el crecimiento de la industria y una mayor conciencia sobre el uso de energía en la producción de paneles. La industria ha alcanzado un punto de inflexión, y estos hallazgos también están alineados con lo que el Laboratorio Nacional de Energía Renovable ha encontrado cuando analiza los paneles solares y si realmente ofrecen beneficios de energía.

Específicamente, profundizaron en lo que se conoce como "amortización": ¿cuántos años de operación requiere un panel solar para generar tanta energía como se utilizó en su fabricación? Descubrieron que, dependiendo de la tecnología utilizada, los paneles solares tardan entre uno y cuatro años en ganar su deuda de energía. Toma en cuenta que los paneles tienen un tiempo de vida de entre 20 y 30 años con un mantenimiento adecuado y un uso normal, y como puedes ver, que aquí hay una ganancia neta de energía que es bastante significativa.

Para los consumidores, una vez que se han movido a través de la fase de recuperación inicial, sus paneles están generando energía sin utilizar energía, desmintiendo totalmente que los paneles solares consumen más energía de la que pueden generar. El hecho de que este mito persista, sin embargo,  indica la lenta adopción de las tecnologías solares y la confusión de los consumidores acerca de las ventajas y desventajas de las opciones de energía alternativa.

Los paneles solares son definitivamente la opción correcta si deseas una ganancia de energía neta

A medida que la industria crezca y progrese, las fábricas que dependen de tecnologías de generación de energía obsoletas como el carbón recurrirán a la energía alternativa como la energía solar para alimentar sus operaciones. Una de las razones por las que el carbón sigue siendo persistente en la industria solar es que se requieren temperaturas muy altas para el procesamiento de algunos materiales. Entre las alternativas se encuentra dejar de usar silicio, que tienen un punto de fusión muy alto. Esto reducirá aún más el tiempo de “deuda” de los paneles solares. Pero para esto el público debe seguir adoptando la energía solar y ayudar a que esta industria siga creciendo.

Si estás considerando la energía solar y has sido desalentado por este mito, ahora tienes algo de ciencia para contrarrestarlo: los paneles solares son definitivamente la opción correcta si deseas una ganancia de energía neta. Es posible que tengas que considerar otros problemas antes de instalarlos, como contratistas no regulados en cuestiones de calidad y deficiente instalación. Invictus Mx ayuda justamente con este tipo de problemas, poniendo a disposición del usuario una red de proveedores confiables y calificados que cumplen estándares de calidad. Después de quitarte estos problemas de encima, puedes estar seguro de que tu impacto ambiental es positivo.

Entonces, si estás desarrollando una casa verde, no tengas miedo de volver a poner la energía solar sobre la mesa. Especialmente si vives en un lugar con mucho sol, podría ser una gran opción para ti. Solo es cuestión de encontrar al proveedor adecuado para tus necesidades y que cumpla con los estándares de seguridad y calidad.

Utiliza aquí la herramienta de Invictus Mx para encontrar a tu proveedor ideal dependiendo de tu zona y necesidades.

¿Cómo funciona un sistema solar conectado a la red CFE? ¡Sin baterías! Te lo explicamos en 5 pasos muy fácil.

house.png

Paso 1: Los paneles solares absorben la luz del sol

Cada panel solar fotovoltaico recibe la luz del sol y produce electricidad de corriente continua (o CC).
 

 
electrical-panel.png

Paso 2: La energía es convertida en electricidad utilizable

Los microinversores o inversores centrales convierten la electricidad CC en electricidad de corriente alterna (o CA), el tipo de electricidad que consumes en tu casa.

 
fridge.png

Paso 3: Utiliza la electricidad producida por el sol

Después de pasar por el inversor, la electricidad se distribuye en tu casa y es consumida por objetos como tu refrigerador, aire acondicionado y otros accesorios.
 

 
Captura de pantalla 2017-10-31 a las 15.47.05.png

Paso 4: La electricidad fluye a través del medidor

Si tus paneles solares no producen suficiente energía para tus necesidades, consumes energía adicional a CFE. 

Al contrario, si tus paneles producen demás, envías la energía sobrante en la red de la CFE.

 
Captura de pantalla 2018-03-11 a las 9.47.58 a.m..png

Paso 5: CFE hace el balance y te envía tu recibo

El medidor bidireccional mide lo consumido adicional y lo sobrante enviado. 

Al final del mes o bimestre hace el balance. Si consumiste demás CFE te lo factura, si enviaste demás tienes un saldo a favor. 

 

¿Quieres saber cuánto ahorrarías con energía solar?

 

Más artículos para saber si te conviene la energía solar.

También puedes suscribirte al Blog, más abajo ;)

Días nublados, rayos, mantenimiento, mudanza y vida de tus paneles. ¡5 preguntas básicas!

Son dudas básicas y normales.

 

Muchos de nuestros usuarios nos preguntan una o varias de estás 5 preguntas, vamos a contestarlas brevemente y lo más claramente posible.
 

¿Cuánto tiempo duran los paneles?

house.png
 

Una buena instalación realizada POR UN PROFESIONAL dura más de 25 años. De hecho instalaciones realizadas en los años 1970 siguen funcionando en Francia por ejemplo.

La producción de electricidad es garantizada 25 años, ciertas partes del sistema 10 años (inversores, soporte) y la instalación (ingeniería, cableado...) depende del instalador.
 

¿Qué pasa si me cambio de casa? 

for-sale.png
 

Tienes 2 opciones:

  • Vender o rentar tu casa más cara con los paneles (ya que se van a ahorrar la luz).

  • Llevarte tus paneles (sólo pagas un servicio de reubicación de tu sistema y listo.


¿Qué mantenimiento necesitan los paneles?

maintenance.png
 

Es muy básico, te recomendamos limpiarlos de vez en cuando (una vez al mes) con agua para que no se ensucien (reduce la producción de electricidad). 

Adicional lo mejor es hacer una revisión eléctrica cada año o dos años para limpiar el inversor, verificar el cableado y el soporte. Si hay algún elemento que cambiar, es mejor detectarlo que esperar una falla.
 

¿Los paneles producen cuando hay nubes o lluvia?

 

Así es, los paneles producen energía aunque el sol no este totalmente despejado. Obviamente menos: cuando está nublado o llueve puede perder de un 30% a un 60% de su eficiencia.

Un buen instalador dimensiona tu instalación usando un sistema que toma en cuenta los días nublados y lluviosos utilizando el historial del clima de tu ciudad, para una mejor predicción.
 

¿Qué pasa si cae un rayo en mis paneles solares? 

thunder.png
 

Si la instalación fue hecha por un profesional, no pasa absolutamente nada. Tu instalación está aterrizada a la tierra, el rayo terminará su caida en el suelo. 

Aguas, si no está bien hecho se puede quemar tu sistema creando un incendio eléctrico.

 

¿Buscas un instalador profesional?

Regístrate gratis en invictus y configura tu proyecto solar.

 

Más artículos para saber si te conviene la energía solar.

También puedes suscribirte al Blog, más abajo ;)

¡Estás en tarifa DAC! Pagas hasta 299% más cara la luz. ¡Es momento de reaccionar!

Primero checa tu tarifa:

search.pngInvictus te ayuda a entender tu gasto de luz, tu consumo de luz y tu tarifa para ahorrar en tu recibo de luz

Viene en tu recibo. Te recomendamos checar el último porque tu tarifa puede cambiar en cada nuevo recibo.

 
 


Si estás en TARIFA DAC, ¡es grave!

En TARIFA DAC el precio del kWh que pagas es de $5.03 pesos .
¡DE 46% HASTA 299% MÁS CARO que en TARIFA BASE!

Instala paneles solares para ahorrar energía en tu recibo de luz, encuentra los mejores proveedores y financiamientos en invictus

El precio del kWh en TARIFA BASE (de 01 a 1F) varia entre $1.26 a $3.44 pesos (precios con IVA). Se combina dependiendo de tu consumo. 

 
 

 

¡Puedes salir de TARIFA DAC!

3_Otro.png

Si quieres entender técnicamente como, puedes leer este artículo. Pero en resumen existen 2 maneras: 

Encuentra los mejores proveedores, financiamientos de calentadores solares para ahorrar en tu recibo de luz y de gas

Puedes reducir tu consumo haciendo 3 cosas: cambiar tus aparatos viejos por nuevos, cambiar tus hábitos para evitar desperdicio, privarte...

Invictus te ayuda a encontrar el mejor precio de paneles solares y encontrar proveedores de paneles solares

Puedes producir gran parte de la electricidad que consumes con paneles solares. ¡Y los puedes contratar sin invertir $1 solo peso!


¡¿Paneles solares sin invertir nada?!

Descubre ecotecnologias para ahorrar en tu recibo de luz y de gas en invictus y conecta con los mejores proveedores de méxico

Es un esquema de arrendamiento. No inviertes nada, pagas una mensualidad fija y desde el primer mes empiezas a ahorrar. Lee este artículo para saber más.


¿Te interesa?

Invictus te ayuda a encontrar los mejores proveedores de proyecto de ahorro de energía como energía solar o eficiencia energética

Regístrate en invictus, la plataforma imparcial para ahorrar energía.
En un clic checas si te convienen los paneles solares, configuras tu proyecto solar y conectas solo con proveedores calificados ideales para ti.

SOMOS TU ASESOR PERSONAL DE ENERGÍA. GRATUITO.

Los paneles solares pueden costarte $0 y seguramente te convienen.

Lo importante: fíjate en el precio de la luz. 

Tienes 2 opciones para instalar paneles: COMPRARLOS invirtiendo o RENTARLOS sin invertir nada. Lo que cambia es el precio de la luz, el kWh solar que varia de $2.4 a $1 peso por kWh.

 

RANGOS DE PRECIOS DEL KWH SOLAR CON Y SIN INVERSIÓN

Invictus te permite contratar energías alternativas y cuidar el medio ambiente
 

 

¿Cuando te conviene contratar energía solar?

¡Depende del precio al que pagas la luz a CFE! Si consumes Excedente o DAC claro que te conviene instalar paneles solares. Después tu decides si quieres invertir o no. 

 

COMPARACIÓN DEL PRECIO DEL KWH CFE Y SOLAR

 

 

¿A qué precio pagas el kWh y qué tanto podrías ahorrar?

 

Más artículos para saber si te conviene la energía solar.

También puedes suscribirte al Blog, más abajo ;)

¿Cómo funciona el plan de renta solar? Te lo explicamos en un minuto.

Primero valida si te conviene. 

Si estás en tarifa Excedente o tarifa DAC hoy pagas la luz entre $3.25 y $5 pesos por kWh (ya con IVA). Si consumes puro subsidio, no es atractivo para ti.

Al contratar un plan de renta solar te costaría $2.42 pesos por kWh. Precio fijo, sin inflación.

 

PRECIO DEL KWH TARIFAS RESIDENCIALES CFE CONTRA RENTA SOLAR

 


La renta solar es un esquema de arrendamiento. 

El proveedor invierte en tus paneles solares y te los instala en tu techo sin que inviertes un peso.
Te cobra una mensualidad fija durante un plazo acordado para poder recuperar su inversión. 
El monto de la mensualidad dividido por la producción de energía solar te da el precio del kWh solar. 

 

¿Cómo y qué tanto ahorras en tu gasto de luz?

Los paneles solares cubren todo tu consumo Excedente o DAC pero no el Subsidiado. ¡Este te conviene seguir comprándolo a CFE!

Cada mes recibes el recibo de la CFE con el cobro del Subsidio y el recibo de tu proveedor solar que te cobra la renta. La suma de estos dos es inferior a lo que pagabas antes. Es tu ahorro neto.

 

COMO FUNCIONA LA RENTA SOLAR EN TARIFA BASE O TARIFA DAC

Invictus te ayuda a contratar paneles solares para casas y a bajar tu recibo de luz
 

 

Valida si te conviene el plan de renta solar en un clic.

 

Más artículos para saber si te conviene la energía solar.

También puedes suscribirte al Blog, más abajo ;)

Puedes dejar la CFE y contratar otro proveedor de luz. Hoy mismo.

Hoy compras la luz a la CFE.

Invictus te ayuda a entender como funcionan los paneles solares y dominar la energía solar en méxico

Consumes electricidad desde la red de CFE, que utiliza su medidor para contabilizar cuantos kWh has consumido.
Dependiendo de tu consumo, te los factura a diferente precio. 


Existen otros proveedores de luz.

Invictus te permite contratar energías alternativas y cuidar el medio ambiente

Varios proveedores ofrecen el esquema de renta solar: "invierten en los paneles que instalan en tu techo y te venden toda la luz producida a un precio fijo más barato que CFE, sin que inviertes nada.
 

Invictus te ayuda a encontrar el mejor precio de paneles solares y encontrar proveedores de paneles solares

¡Pero! No te conviene comprar toda la luz que consumes a tu proveedor solar. Eso porque el precoi del Subsidio de CFE es muy pero muy bajo, entonces lo mejor para ti es combinar lo solar con este Subsidio.
 

 

¿Cómo combinas 2 proveedores de luz? Bien fácil.

Al cambiar de proveedor, existen 3 posibilidades que pueden ocurrir en cada periodo de facturación: mes o bimestre. 

 
Invictus te ayuda a entender la energía solar fotovoltaica y las celdas solares
 

TODO SOLAR: Los paneles producen toda la electricidad que consumes durante el periodo. El recibo de CFE te llega en $0 y solamente pagas el recibo del proveedor solar.

COMBINADO: Los paneles producen menos de lO que consumes. CFE te provee y te cobra la diferencia en su recibo. Es la opción que más te conviene porque aprovechas del Subsidio.

SOBRANTE SOLAR: Los paneles producen más de lo que consumes e inyectas lo sobrante en la red de CFE. Tu recibo te llega en $0 con un saldo a favor que podrás utilizar a futuro.
 

¡Nunca te vas a desconectar de la CFE!

Invictus te ayuda a contratar paneles solares para casas y a bajar tu recibo de luz

Tus paneles solares son "interconectados a la red”. Este hace que no necesitas baterías y siempre vas a tener electricidad: en la noche o cuando llueva y que tus paneles producen muy poco.

Además la CFE te sirve de “banco de energía” porque te acredita la electricidad producida que te sobra para los siguientes meses.

 

¿Quieres encontrar tu proveedor ideal de luz?

 

Más artículos para saber si te conviene la energía solar.

También puedes suscribirte al Blog, más abajo ;)

Porqué el precio de la energía solar varia tanto según el plan que eliges

Existen tres tipos de planes solares.

Invictus te ayuda a contratar paneles solares para casas y a bajar tu recibo de luz

LA RENTA SOLAR: Tu no inviertes nada y los paneles solares que se instalan en tu techo no son tuyos. Solamente compras la luz producida más barata.

Invictus te permite contratar energías alternativas y cuidar el medio ambiente

LA COMPRA SOLAR. Inviertes en el 100% de tu instalación y recuperas rápido tu inversión con ahorros maximizados. Eres dueño de la instalación.

Invictus te ayuda a entender como funcionan los paneles solares y dominar la energía solar en méxico

EL CRÉDITO SOLAR. Es lo mismo que la compra, solo que financias parte de tu instalación con un crédito. Al terminar de pagarlo, la instalación es tuya.

 

Eso es lo que cambia: el precio y el costo del kWh.

SIN INVERSIÓN TU AHORRO PUEDE LLEGAR HASTA 40%.
Cuando rentas tu instalación, pagas la luz solar a un PRECIO FIJO que no se incrementa a través del tiempo. Este precio puede variar según la tasa de interés, el plazo de contratación y la radiación solar de tu ciudad.

INVIRTIENDO, TU AHORRO PUEDE LLEGAR HASTA 90%.
Si eres dueño de tu instalación, produces tu propia electricidad a un COSTO FIJO, no la compras a nadie. El precio de $1 peso por kWh incluye el mantenimiento y la garantía de tu instalación (puede variar según el proveedor). 

 
Invictus te ayuda a encontrar el mejor precio de paneles solares y encontrar proveedores de paneles solares
 


¿Cual escoger y por qué?

Si no te quieres descapitalizar, definitivamente el plan de renta solar es el más adecuado. 
En tarifa DAC es lo más atractivo ya que los ahorros pueden llegar hasta un 40%. 
Lo interesante es que más adelante podrás abonar dinero a tu proveedor para reducir el precio de la luz. 

Si tienes dinero en tu Subcuenta INFONAVIT, te conviene la compra solar. No lo piensas. 
También si tienes capital que invertir, tienes que verlo como un costo de oportunidad. Asegurar el precio de tu energía y ahorros futuros te da un muy buen rendimiento sobre inversión.

En general el payback es de 4 años (sin contar la inflación de la luz CFE) ni la depreciación acelerada de tu instalación solar. Por lo tanto un TIR anual se acerca al 20 - 25%.  

El crédito solar te permite lograr lo mismo sin descapitalizarte tanto. Puedes financiar tus paneles de 6 meses hasta 5 años dependiendo de los proveedores. Es muy atractivo y tu precio del kWh solar es mucho más bajo que el plan de renta solar, porque eres tu propio productor. 

 

Puedes checar cuanto ahorrarías con cada plan. 

 

Más artículos para saber si te conviene la energía solar.

También puedes suscribirte al Blog, más abajo ;)

Puedes deducir de ISR el 100% tu inversión o tu plan de renta solar.

Es un incentivo del gobierno. 

Invictus te ayuda a entender la energía solar fotovoltaica y las celdas solares

El Gobierno Federal te permite deducir el 100% de tu inversión en energías renovables el 1er año. 
Lo marca la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en su artículo 34, Fracción XIII. Que seas persona física o persona moral lo puedes deducir.


¿Cómo te beneficia a ti?

Invictus te ayuda a contratar paneles solares para casas y a bajar tu recibo de luz
Invictus te permite contratar energías alternativas y cuidar el medio ambiente

Al invertir en tu instalación, que sea con o sin crédito es cuando se vuelve interesante. Deducir el 1er año el monto total de tu instalación te permite ahorrar el equivalente del 35% de tu inversión en pago de ISR.
Eso ayuda mucho para tener un muy buen payback. 

 

Si contratas un plan de renta solar, el equipo no es tuyo entonces solamente a poder deducir las facturas mensuales. El proveedor va a deducir tu instalación solar, pero es una manera para el de poder ofrecerte un precio más atractivo. 

Checa cuanto podrías ahorrar en un plan de renta y compra solar.

 

Más artículos para saber si te conviene la energía solar.

También puedes suscribirte al Blog, más abajo ;)

10 puntos que harán de México un líder mundial en energía solar

 
 

Actualmente producir electricidad con tecnología solar es más barato que con cualquier otra tecnología, es también la más limpia, que más crea empleos por megawatts instalados, pero se requieren una serie de factores claves para sacar el mejor y mayor provecho posible.

1. Alta radiación solar. México es el tercer país en el mundo con mayor cantidad de irradiación solar, con 5 kWh/día/m².

2. Precio de material y costos de instalación competitivos. Son regulados a nivel mundial, por lo tanto totalmente alcanzables en el país. 

3. Financiamientos atractivos. El plazo, la tasa de interés y el nivel de apalancamiento (% de la deuda) son variables que hay que tomar en cuenta al momento de financiar un proyecto de energía solar, que tiene un rendimiento al menos 2 veces mayor a los 10 años de plazo de Certificados de Tesorería (CETES).

4. Un precio de electricidad justa. Vender el kWh a un precio entre $2 y $3 pesos indexado anualmente a la inflación asegura la factibilidad del proyecto, el tipo de cliente hace que el precio varíe por el riesgo.

5. Un mercado eléctrico bien estructurado. Los contratos con clientes para grandes proyectos necesitan contratos a largo plazo (20 - 25 años) para asegurar la factibilidad del proyecto a nivel financiero.

6. Terrenos en una ubicación de bajo precio. Hay una gran cantidad de superficie libre en Chihuahua, Sonora, Coahuila y Nuevo León donde existe una mayor radiación y necesidades energéticas. 

7. Una normatividad transparente. En la actualidad existen reglas internacionales para pequeños y grandes proyectos de energía solar, es necesario reproducir esta práctica para ganar tiempo en la curva de aprendizaje, la cual ya experimentaron otros países.

8. Incentivos para hogares. Subvencionar parte del costo de instalación puede reducir el tiempo de retorno sobre inversión y el precio de la luz que pagan los hogares que más consumen, también puede ayudar en reducir la carga de las lineas de distribución por una producción descentralizada.

9. Incentivos fiscales y energéticos. Para impulsar la inversión en proyectos de energía solar se requiere sostener las deducciones de impuestos, tomar en cuenta el perfil de producción de esta tecnología, e impulsar un precio atractivo de compra de energía sobrante.

10. Corrupción cero. Los proyectos de energía solar no tienen suficiente margen para poder pagar costos extras, los cuales perjudican su factibilidad tanto del lado financiero por parte del banco, como del lado del cliente en el precio de la electricidad. 

Alemania tiene 2 veces menos radiación y 5 veces menos superficie. Hoy tiene 54,000 MW instalados cuando en México se complica llegar a los 1,000 MW. México tiene casi todas las variables reunidas para ser uno de los líderes mundiales en energía solar pero es necesario que se alineen las acciones para lograr eso mediante el compromiso.

Compartimos dos artículos de Alejandra López y Diana Baptista que explican y resumen en gran parte estas acciones  "Solicitan ampliar subastas verdes" y "Urgen avalar ley de autoconsumo".