¿Qué pasa con los paneles solares durante las noches?

¿Qué pasa durante la noche con tu sistema solar y cuál es el papel de CFE aquí?


Las celdas fotovoltaicas necesitan luz solar para poder producir energía, está implícito en su nombre, aún así una de las preguntas más comunes es sobre el funcionamiento de los sistemas solares durante la noche. Para comprenderlo mejor, es necesario hablar sobre algunos de los mitos que rondan normalmente entre los usuarios:

  1. El “aparato ese”, refiriéndose al inversor, almacena energía como batería para usarse durante la noche. Incorrecto.

  2. El sistema solar funciona con iluminación, así que la poca iluminación del ambiente debería ser suficiente para funcionar aunque sea en mínima cantidad. Teóricamente sí, es decir en días nublados funciona, pero de noche NO.

  3. El sistema solar se debe poner en stand by y volver a funcionar en las mañanas. Correcto.

10930.jpg

El inversor funciona por dos fuentes, la energía alterna en conexión con el medidor de CFE y la energía directa conectada a los paneles solares. Sin alguna de estas dos fuentes el inversor, que es el cerebro del sistema, no prenderá y estará desconectado el sistema completo de la instalación eléctrica del domicilio.

¿Qué ocurre durante la noche?

El panel recibe menos ondas de luz, generando cada vez menos voltaje en sus terminales y para que el inversor reconozca la fuente de energía directa debe sobrepasar un mínimo de voltaje, el cual los paneles no son capaces de alcanzar con la cantidad de luz recibida durante las noches. Así que el Inversor simplemente no enciende hasta que en las mañanas con los primeros rayos del sol los paneles aumenten su voltaje y sobrepasen el mínimo necesario.

Y… ¿Cuál es el papel de CFE?

De esta manera podemos decir que CFE funciona como un sistema de baterías para tu sistema solar. Mientras los paneles solares producen energía cuando haya luz incidiendo sobre ellos, durante la noche es donde CFE entra en utilidad, abasteciendo de energía alterna para tu hogar.

Invictus.png