Conoce lo que realmente es el cambio climático

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

climate-change-death.jpg

El cambio climático es un desafío global que no tiene fronteras y para combatirlo se requiere el trabajo coordinado de todos nosotros.

Muchas personas no saben lo que realmente significa, ya sea debido a fuentes no confiables o información errónea deliberada, lo que ha llevado a una serie de mitos sobre el cambio climático.

Primero, debemos aclarar dos conceptos a menudo confundidos con sinónimos: cambio climático y calentamiento global. Sin embargo, existe una diferencia importante entre ellos, dado que es el calentamiento global el que causa el cambio climático. A medida que la temperatura del planeta aumenta más de lo que naturalmente, el clima varía.

Si bien es cierto que la Tierra se ha calentado naturalmente y se ha enfriado durante otras épocas, estos ciclos siempre han sido mucho más lentos, demorando millones de años, mientras que ahora, dentro de un período de solo 200 años, estamos alcanzando niveles que en el pasado trajeron extinciones.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La principal causa del cambio climático es el calentamiento global, que tiene muchas consecuencias negativas en los sistemas físicos, biológicos y humanos, así como otros efectos.

 

CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El calentamiento global es causado por el efecto invernadero, un proceso natural por el cual la atmósfera retiene algo del calor del Sol, permitiendo a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar la vida. Sin el efecto invernadero, la temperatura promedio del planeta sería de -180°C.

El problema es que las actividades humanas diarias maximizan el efecto invernadero, haciendo que la temperatura del planeta aumente aún más.

 

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO 

El aumento de la temperatura global trae consecuencias desastrosas, poniendo en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluidos los seres humanos. Los peores impactos del cambio climático incluyen el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca un aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los entornos costeros a través de los cuales los pequeños estados insulares corren el riesgo de desaparecer por completo.

El cambio climático también aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, las inundaciones de ríos y lagos, la destrucción de la cadena alimentaria y los recursos económicos, especialmente en los países en desarrollo.

 

ESTOS SON LOS EFECTOS AMBIENTALES QUE SE HAN OBSERVADO Y ESPERADOS

CAMBIO EN ECOSISTEMAS Y DESERTIFICACIÓN

Las variaciones en las condiciones de vida en ambientes naturales causan muerte, enfermedades y migraciones masivas de especies.

FUSIÓN DE LOS POLOS Y NIVEL DEL MAR

El calor causa la fusión del hielo en los polos, lo que aumenta el nivel del mar y amenaza con sumergir a las comunidades costeras y los pequeños estados insulares.

ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS

La absorción de demasiado CO₂ causa la muerte y la enfermedad entre peces, algas, corales y otros organismos en el mar.

FENOMENA EXTREMA DEL CLIMA

Huracanes, ciclones, tifones, sequías, inundaciones, lluvias y nieve aumentan su grado de violencia debido al calentamiento global, causando más muertes, víctimas, refugiados y daños materiales.

ESPECIES EN EXTINCIÓN

Los cambios en los ecosistemas y la desertificación causan la muerte de entre 10.000 y 50.000 especies cada año.

MIGRACIONES MASIVAS

La existencia de refugiados climáticos, que aún no son reconocidos por las Naciones Unidas, es una realidad; se estima que su número podría llegar a mil millones en 2050.

No hace falta demasiada información para darte cuenta de que el #cambioclimático está destruyendo el planeta y por lo tanto el lugar en el que habitarán tus hijos y tus nietos, ellos también merecen un mundo con biodiversidad, seguridad ambiental y agua. Aquí mismo puedes hacer un diagnóstico energético para conocer tu huella ambiental y comenzar a poner de tu parte en la lucha contra el cambio climático: