¿Por qué a algunas personas no les funciona su proyecto solar?

Por qué puede no funcionar correctamente un sistema solar: Calidad, instalación, dimensionamiento y aspectos financieros


Existen diversas razones por las que un sistema solar podría no funcionar para ti, desde una mala instalación hasta aspectos financieros.

Para empezar, aunque cada vez ocurre menos, muchos usuarios creen que un sistema de paneles solares es un equipo “plug n’ play” que vas a conectar en 5 minutos y que te generará un ahorro inmediato sin mucha ciencia en su instalación y operación; lo cierto es que no es así. Existen muchos aspectos que inciden en la eficiencia de un sistema solar.

Calidad de los equipos

Cada equipo (Paneles e Inversor) tiene diferente eficiencia y en combinación da una eficacia específica al sistema solar, hay que tener en consideración la calidad y el posicionamiento de los equipos en el mercado. Lo que significa que sí, hay de paneles a paneles.

Inclinación y orientación

Los paneles solares generan energía según la incidencia de la luz del sol en su superficie, tal vez no sea tan fácil de visualizar, pero debe de considerarse  que las ondas de luz provenientes del sol vienen en una dirección y hay que optimizar el posicionamiento de los paneles para que generen mayor energía. en el peor de los casos (peor orientación) los paneles pueden producir 20% menos energía que en una orientación óptima.

15600.jpg

Sombra

Aunque parece obvio, es un tema (extremadamente) común. Quien no sabe cómo funciona el sistema solar adecuadamente, puede cometer el terrible error de no considerar las sobras que incidirán en los paneles (por pequeñas que sean). Los paneles son como las series de luces navideñas; si un foquito no sirve, el resto de los foquitos tampoco, algo similar ocurre con los paneles. Supongamos que en un sistema de 10 paneles hay una sombra que abarca el 20% de UN panel, teóricamente el 2% de TODO el sistema, pero no funciona así, si un panel baja su rendimiento 20% el resto de los paneles bajaran su producción a la del panel con menor producción…… la sombra incide en el 2% de todo el sistema, pero la producción bajó un 20%.

Normas de instalación

Con más de dos mil instaladores en la actualidad en el mercado, más de 80% son informales, lo que significa que son instaladores que no siguen las normas de instalación, ya sea por falta de este conocimiento o por ahorro. Las normas de instalación garantizan un funcionamiento y operación correcta del sistema, la omisión de estas normas afectan en 2 puntos importantes:

  1. Accidentes, caídas, incendios, energización indebida, entre otros.

  2. Se genere un corto circuito y en el mejor de los casos, el sistema solo se auto-sabotee y deje de funcionar. Esto puede resultar en una reinstalación o cambio de equipo más reinstalación. Pero mientras el usuario se da cuenta del fallo y actúa, más el tiempo que quiso contactar al instalador y este hombre-panel ya no le contesta, tienes un sistema de paneles en el techo que cuesta más de 100 mil pesos que no está sirviendo para nada.

¿Qué es el dimensionamiento?

Todo proveedor se va a basar en el historial de consumo de energía de los últimos 12 meses del usuario y se supone que no va a variar su consumo después de instalar paneles (a menos que el usuario exprese lo contrario).

El dimensionamiento inicial depende mucho del enfoque comercial de cada proveedor y el diseño final de la negociación que tenga con el usuario dependiendo de las necesidades y objetivos.

Existen 3 escenarios básicos que se le van a ofrecer a un usuario para satisfacer distintas necesidades:

  1. Cubrir el 100 % de tu consumo, buscando que el usuario en un promedio anual, no haya gastado más que la tarifa mínima de CFE.

  2. Solo consumir energía subsidiada a CFE, dimensionar un sistema que genere la energía suficiente para satisfacer sólo la energía más cara que CFE le pueda cobrar al usuario.

  3. Asegurarse de que el usuario sea o no llegue a ser DAC, se dimensiona un sistema para el promedio anual que permanezca un cierto porcentaje debajo del límite de tarifa DAC y asegurar que no caiga en esta tarifa y todavía se respete una tarifa base residencial.

Se debe tomar en cuenta que para una casa con el mismo consumo; diferentes dimensionamientos en la instalación significan distintos ahorros, retorno de inversión y rendimiento financiero del sistema.

161.jpg

¿Cuáles son los aspectos financieros que inciden en el buen resultado de un sistema solar?

1) El formato en que CFE factura la energía en nivel residencial:

  • Empieza con un bloque muy barato, casi 1 peso por kWh

  • Continua con otro bloque un poco mas caro, poco mas de 1 peso por kWh

  • Un 3er bloque mucho más caro, poco más de 3 pesos por kWh

2) El costo de producción de energía solar por unidad de energía es aproximado a 0.80 por kWh

Si eres muy cuidadoso en el consumo de tu energía, y solo consumes el primer bloque de energía cada mes, es muy poco el ahorro que podrías tener por kwh dejado de consumir a CFE y produciendo energía solar.

Por otro lado, si tu consumo no es cuidadoso o viven muchas personas en tu domicilio y el uso es necesario, posiblemente uses los 3 bloques, y tu costo unitario se aproxime a los 3 pesos, por lo que con cada kwh dejado de consumir a CFE te ahorra más de 2 pesos.

Invictus.png