5 países que ponen el ejemplo en el uso de energías renovables

¿Qué es la energía renovable?

La energía verde o renovable es la energía que puede generarse a partir de fuentes naturales, como el sol, el viento, la lluvia y las mareas. Se puede generar una y otra vez, por eso se llama renovable. Los países con un mayor progreso se han planteado la cuestión de la importancia de la energía renovable muchas veces y desde hace mucho tiempo, anticipándose al cambio climático y dando lecciones al resto del mundo de cómo actuar en consecuencia y en anticipación.

Sin embargo, la mayor parte de la energía mundial todavía proviene de fuentes de energía no renovables como el petróleo, el gas natural, el carbón y los combustibles fósiles, que siguen produciendo residuos que ocasionan liberación de gases de efecto invernadero, provocando el cambio climático y el calentamiento global.


¿Qué es la energía no renovable?

Tiene este nombre debido porque no se puede regenerar (al menos en el futuro previsible). Muchos científicos progresistas y figuras públicas han expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el hecho de que las fuentes de energía no renovables como el petróleo, el gas natural, el carbón y los combustibles fósiles pueden desaparecer en pocas décadas. A pesar de eso, solo algunos países y solo en los últimos años comenzaron a ampliar la proporción de energía renovable en sus complejos energéticos, dejando a la mayoría de los países del mundo atrás.

cold-energy-mountains-159160.jpg

En los últimos años, muchos países comenzaron a pensar en la energía renovable como la fuente de la independencia energética y la inversión como para el futuro. Por lo tanto, podemos ver más y más recursos asignados para energía renovable por año.

Los principales países que usan energía verde son:

sweden.png

Suecia

En 2015, Suecia lanzó el reto con un objetivo ambicioso: eliminar los combustibles fósiles de la generación de electricidad para 2040 dentro de sus fronteras, y ha incrementado la inversión en energía solar, eólica, almacenamiento de energía, redes inteligentes y transporte limpio. ¿Y la mejor parte? Los suecos están desafiando a todos los demás a unirse a ellos en una carrera para convertirse en el primer país 100% renovable. ¡Ahora es una competencia donde todos ganan!

costa-rica.png

Costa Rica

Gracias a su geografía única y su compromiso con el medio ambiente, ha producido el 95% de su electricidad a partir de fuentes hidroeléctricas, geotérmicas, solares y eólicas en los últimos cuatro años. El próximo en el horizonte: Costa Rica pretende ser completamente neutral en carbono para 2021.

México tiene una geografía parecida pero tiene 38 mil veces más territorio que Costa Rica, y aún así su compromiso no está ni cerca de Costa Rica, deja mucho que pensar ¿no?.

nicaragua.png

Nicaragua generó su electricidad a partir de fuentes renovables en 2017. En 2012, Nicaragua invirtió el quinto porcentaje más alto a nivel mundial de su PIB en el desarrollo de energía renovable. Lo siguiente en la lista de tareas del país: 90% de energías renovables para 2020, con la mayoría de la electricidad proveniente de fuentes eólicas, solares y geotérmicas.

scotland.png

¡Gran escocés! La respuesta a las necesidades energéticas de Escocia está viendo en popa. En octubre de 2018, la energía eólica generó el 98% de las necesidades eléctricas de Escocia. Este país está apostando por un recurso muy favorable en su país, el viento, el equivalente a este en México es la gran cantidad de sol que recibe.

germany.png

Alemania es un líder mundial en energía renovable y en el primer semestre de 2018 produjo electricidad suficiente para alimentar a todos los hogares del país durante un año. El país también ha establecido un objetivo ambicioso para obtener el 65% de su electricidad de fuentes renovables para 2030. ¡Para un país relativamente nublado de más de 80 millones de personas, Alemania espera un futuro realmente brillante con energía solar! Nota: México recibe más del doble de sol que Alemania…

Palabras finales

Estos países están realmente poniendo el ejemplo en el uso de energías verdes para frenar el cambio climático y su vez, proyectando un futuro mucho más económico. No existe una solución única que aplique para todos los países, cada uno está apostando por lo que mejor se le acomoda, como es el caso de Escocia con la energía eólica; pero otros, como Alemania, que nada contra corriente siendo con energía solar recibiendo muy poco sol durante el año, y aún así es el líder mundial en energía renovable.

México es un país con más recursos naturales que cualquiera de estos países y una mayor extensión territorial, sin mencionar la cantidad de sol que recibe cada año, a pesar de esto, nos hemos quedado muy atrás en el uso de energías renovables.

¿La solución? Está en nosotros, la única forma de promover la #RevoluciónEnergética es usando energías limpias para causar un efecto en cadena en nuestra comunidad.

Realiza un diagnóstico energético para conocer tus necesidades de energía y encontrar una opción viable para ti: