¡6 países que dominan la energía limpia: datos e impacto!

 
 Planta hidroeléctrica La Yesca, Nayarit.

Planta hidroeléctrica La Yesca, Nayarit.

 

El camino a recorrer

México tiene un largo camino para ser un país líder en energías renovables y es importante ser consciente de lo que están haciendo estos 5 países.
 

1. Costa Rica

Primer lugar en generar energías renovables en América Latina,  planea producir y consumir en un 100% energías limpias como la hidroeléctrica, geotérmicas, y eólicas en su mayoría para el 2021.
 

2. Alemania

 Líder mundial en generación de energía solar, se ha ganado este título gracias al incentivo que el gobierno alemán ha ofrecido a la población por instalar paneles solares en sus techos, granjas o campos. ¡Más de 1.2 millones de casas la usan!
 

3. Suecia

El país escandinavo apuesta por la generación de energía a través de la biomasa. Planea para el 2020 reemplazar el 50% de la producción de energía por medio de la quema de desechos y residuos de madera, el impacto ambiental es escaso ya que el dióxido de carbono consumido por los árboles y plantas es considerablemente menor que el que emiten como energía.  
 

4. Albania

Según el Energy Trilemma Index, es una de las tres naciones con menor impacto ambiental gracias a la producción de energía hidroeléctrica la cual actualmente es superior a la energía generada por combustibles fósiles. ¡Además el 100% de su población tiene acceso a la luz!
 

5. Noruega

Es un un país líder en la producción de energía hidroeléctrica y es considerado por el Centre for Environmental Design of Renewable Energy (CEDREN) como un posible abastecedor de energía para toda la Unión Europea a través del proyecto HydroPEAK cuando los recursos de energía solar y eólica no serán suficientes en el continente.
 

6. Suiza

País sustentable por excelencia, representa el consumo de energías renovables como un estilo de vida, sólo el 2% de su energía generada se debe a combustibles fósiles y el resto es abastecido por energía limpia debido a que el gobierno suizo ha invertido en gran cantidad de recursos para ser el país número uno en el mundo en sostenibilidad.
 

¿Y México?

Hoy más de 10 millones de hogares y pequeños comercios pagan un precio de la luz superior a $3/kWh. Es un precio muy excesivo. Podrían contratar energía solar por máximo $2.50/kWh.