Cómo elegir a tu proveedor e instalador de paneles solares en México

En México existen alrededor de 2,500 instaladores de paneles solares

México se está llenando de paneles solares, es una realidad, y cada día es más accesible impulsar tu casa por medio del sol, pero como toda industria en rápido crecimiento, el mercado se llena de todo tipo de productos, desde los mejores hasta los que sería un error poner en el techo de tu casa.

En México existen existen alrededor de 2 mil 500 instaladores de paneles solares (que aumentan todos los días), pero esta cifra se vuelve alarmante cuando nos damos cuenta que más del 80% son informales. Se les conoce como “hombres panel” y son electricistas independientes sin regulaciones que en la mayoría de los casos son poco profesionales y carecen de la capacitación adecuada para la correcta instalación de paneles solares.

#Instaladores en techo.png

Esto quiere decir que por cada empresa formar y certificada en México para la instalación de paneles solares, podrás encontrar por lo menos 4 hombres panel ofreciendo “los mismos” servicios pero que podrían tener consecuencias negativas para la instalación en tu hogar o negocio.

Por ello te recomendamos tomar en cuenta los puntos más importantes sobre por qué elegir a un integrador formal de paneles solares en el mercado:

Invictus: La eficiencia lo es todo

Un integrador formal va a diseñar tu sistema solar buscando la optimización del espacio y tecnología a su disposición siguiendo los estándares y las normas de calidad del mercado. Un hombre panel te va a instalar el equipo que tiene a su disposición en el momento, sin planeación ni lineamientos técnicos.

Le dan una mala imagen al mercado

En el mercado de paneles solares, la mejor promoción es la recomendación boca a boca, la que viene de una grata experiencia del uso de energía solar mediante sistemas solares nobles y eficientes. Pero de la misma manera, las malas experiencias generan una idea errónea en los usuarios que tienen una alta necesidad de ahorro energético y económico.

Competencia desleal en el mercado

En el mercado los costos de equipo solar cada día son más bajos, lo que hace la energía solar más constantemente; pero los hombres panel al no invertir en materiales de calidad, capacitación, certificación y otros costos operativos de una empresa formal pueden tener una alta utilidad dando precios muy bajos, lo que provoca que los integradores deban bajar sus precios, disminuyendo su utilidad y dejando fuera a los buenos participantes de la industria.

Garantías y servicio post-venta es la diferencia para el usuario

Es importante contar con el respaldo del integrador que te instaló el sistema solar y poder hacer valer las garantías de tu equipo en caso de que las necesites. Así como también es importante el servicio de mantenimiento que te pueden ofrecer los integradores formales durante los 25 años que se te prometió que el sistema funcionará correctamente. Por otro lado, un hombre panel, si tienes suerte vas a poder contactarlo después de haber terminado tu instalación, mucho menos pensar en que te dé servicio de mantenimiento post-venta.

Palabras finales

Con esto Invictus Mx no quiere decir que todos los hombres panel sean una mala opción para la instalación de paneles solares en tu hogar o negocio, o que sean negativos en el mercado de energía solar. Conocemos muchos hombres panel que son muy profesionales o que son emprendedores comenzando un proyecto formal. El problema radica en que es difícil identificarlos y no tomar en cuenta los puntos anteriores sobre un integrador formal puede llevarte a tener una mala experiencia en el uso de energía solar. Es necesario que valores la inversión que estás a punto de realizar, recuerda que es un sistema que te puede y debe dar servicio por más de 25 años, ¿tu instalador informal podrá?.