El plan de Fausto: "como salí de la tarifa DAC en 5 pasos."

 
 

La platica.

Nos sentamos a conversar durante 40 minutos con Fausto Yepiz, quien nos contó el proceso que implementó para salir de la tarifa DAC. Les dejamos el video justo arriba y un resumen de lo que nos comenta más abajo. 

Su plan para salir de DAC
 

1. Cambió los climas a minisplit.

"Los climas los usábamos de una forma que creíamos nosotros ordenada... Mi primer error fue que durante el invierno usábamos fuerte los climas". Fausto dejó de usar el minisplit en invierno y cambió a calefacción por gas.
 

2. Entendió su limita DAC. 

"No cuidamos el límite DAC porque no lo entendíamos. En temporada de invierno gastábamos mucha luz en calefacción, lo cual no dejaba margen en el verano para usar el minisplit cómodamente por los altos costos de electricidad". Decidió bajar la estadística de su consumo en el invierno para el verano pasarlo sin restricciones.
 

3. Cambió sus focos a LED. 

"Teníamos mucha luz incandescente, otro error que hizo que cambiamos a tarifa DAC. Decidí cambiar poco a poco a focos LED, que te ahorran hasta el 80% del consumo de energía". Cambió los principales focos que prendía y poco a poco llego al tener 90% de focos LED.
 

4. Empezó a mejorar sus hábitos.

A partir de estos cambios Fausto comenta que se quedaron con las buenas prácticas y hábitos como programar el minisplit a apagarse a determinada hora y apagar los focos que no estaba usando.
 

5. Invirtió en energía solar.

Después de haber corregido estos errores, Fausto tomó la decisión de invertir en generar su propia electricidad a través de un sistema solar fotovoltaico, el cual comenta produce alrededor de la mitad de su consumo total.

"Los paneles lo que me ayudan mucho es a bajar mi estadística durante prácticamente 6-7 meses del año y me retiran mucho de la DAC, me permiten vivir un verano con confort, a gusto, procuro no excederme con los cuidados que ya tenemos" explica Fausto sobre su experiencia con paneles solares.
 

Su experiencia con energía solar

Fausto empezó con este plan en agosto de 2014 y hoy continua con la expansión de su sistema solar fotovoltaico, actualmente tiene 7 paneles instalados en su casa y planea ampliarlo a 14.

"He invitado a mucha gente a tener confianza en estos temas porque me interesa mucho que se expanda esta cultura, y la palabra clave que escucho es confianza." Fausto Yepiz finaliza motivando a las personas que tengan confianza en esta tecnología compartiendo su experiencia y creando consciencia sobre las repercusiones de no cuidar nuestros hábitos de consumo.
 

¿Quieres saber cuantos paneles necesitas?