Podemos culpar al cambio climático de la desaparición de 3 islas en el último año

Las mismas fuerzas que hundieron las islas remotas podrían poner en riesgo las líneas costeras de todo el mundo, según reportes

En octubre de 2018, la totalidad de una isla del archipiélago hawaiano desapareció como consecuencia de un potente fenómeno climático que puede haber sido provocado por el calentamiento global. 

Imágenes satelitales revelan que la totalidad de la Isla del Este (East Island) ha sido básicamente borrada por las poderosas mareas del huracán Walaka, uno de los más grades e intensos que se hayan registrado en el pacífico.

Isla del Sur, Hawaii. Borrada de la superficie.

Isla del Sur, Hawaii. Borrada de la superficie.

Esta isla, por pequeña y sin importancia que parezca, había desempeñado un papel muy importante para la vida silvestre

  • Para la Foca Monje de Hawai, en peligro crítico de extinción, una especie que cuenta con solo 1.400 individuos, la Isla del Este representaba una parada importante para que sus crías crecieran.

  • Tortugas marinas verdes, que también están amenazadas, también utilizaban esta isla para ver nacer a sus crías.

  • Las aves marinas, como los albatros, que a menudo veían a sus jóvenes terminar siendo presas de los tiburones tigre, que también dependían de la isla.

Foca Monja, en Hawaii.

Foca Monja, en Hawaii.

Con las condicione adecuadas, los atolones o islas de coral siempre está en riesgo de ser borrados por un huracán. Pero el cambio climático está causando que el océano y la atmósfera se calienten, lo que hace que las tormentas sean más intensas, además hay evidencia de que los huracanes se están moviendo hacia el norte hacia las latitudes donde una vez estuvo la Isla del Este en Hawaii.

El destino de estos pequeños pedazos de tierra podría ser un presagio de lo que está por venir

Meses antes, científicos rusos informaron que una isla ártica había desaparecido, diciendo que solo quedaban vastas aguas abiertas en el sitio. Cerca del final de 2018, un periódico local informó que ya no se podía encontrar un islote deshabitado en la costa de Japón, probablemente porque se había hundido bajo la superficie del agua.

Aunque en estos ejemplos, las islas eran pequeñas y deshabitadas, los científicos e investigadores creen que el destino de estos pequeños pedazos de tierra podría ser un presagio de lo que está por venir.

"Con algunas de estas pequeñas islas, tal vez no sea un gran problema para la persona promedio porque están deshabitadas, pero verán que estos mismos procesos suceden en islas más grandes y pobladas",

dijo Curt Storlazzi, geólogo de la Centro de ciencias marinas y costeras del Pacífico de US Geological Survey en Santa Cruz, California.

"Si los niveles del mar continúan subiendo según lo proyectado", continuó Storlazzi, "habrá un cambio aún mayor”.

La amenaza del aumento de los mares.

El vínculo entre el cambio climático y el aumento del nivel del mar es bien comprendido entre los científicos. Se puede resumir en pocas palabras: La quema de combustibles fósiles emite dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que atrapa el calor en la atmósfera. A medida que aumenta la temperatura de la superficie global, los glaciares y las capas de hielo del planeta se derriten, elevando los niveles del mar.

Patrick Nunn, profesor de geografía en la Universidad de la Costa del Sol en Queensland, Australia, dijo que la mayoría de los científicos ahora están de acuerdo en que incluso si los países tomaran medidas hoy para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los niveles promedio del mar seguirán subiendo hasta 2 metros en los próximos años.

"Hay un poco de incertidumbre, pero el consenso general es que podemos controlar las temperaturas, pero es un desafío mucho más grande controlar el aumento del nivel del mar". Dijo Nunn.

Incluso sin hundir islas enteras, esa cantidad de aumento del nivel del mar es suficiente para engullir la mayoría de las costas, desplazando potencialmente a millones de personas.

Se espera que las tasas actuales de aumento del nivel del mar continúen durante al menos 100 años. Es probable que no sean solo pequeñas islas deshabitadas las que enfrentan una amenaza a su existencia.

Los científicos dicen que las islas que desaparecieron en Hawai, Japón y el Ártico son advertencias de lo que podría suceder en islas mucho más grandes, e incluso en las costas continentales de todo el mundo. 

"Esto nos da una ventana al futuro", dijo Nunn. "Nos dice que esto es lo que probablemente sucederá en los próximos 20 años más o menos, y no solo en el contexto de la isla".

Tú puedes sumar acciones contra el cambio climático y ser parte de los líderes y héroes en La Liga Vs el Cambio Climático. Conoce más aquí https://www.invictus.mx/liga.

Sé la diferencia.