2018 fue el 4to año más caliente desde 140 años

Desde que se inició registro en 1880, el año pasado fue el cuarto más caluroso del mundo, anunciaron la NASA y NOAA (Administración atmosférica y oceánica nacional, por sus siglas en inglés) en una conferencia de prensa. Berkeley Earth coincide en otro anuncio realizado recientemente, un grupo independiente de investigación del clima, informa The New York Times.

cloud-sky-technology-white-skyline-sunlight-1136652-pxhere.com.jpg

"Los cinco años más cálidos han sido, de hecho, los últimos cinco años", le dice Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, al Times. "Ya no estamos hablando de una situación en la que el calentamiento global es algo en el futuro. Esta aquí."

Además de continuar una tendencia hacia temperaturas globales más cálidas, en 2018 se observaron múltiples cambios o desastres naturales que podrían estar relacionados con el cambio climático, incluida la fusión del hielo al norte de Groenlandia, que normalmente permanece congelado durante todo el año; una ola de calor en Australia que mató a decenas de miles de animales salvajes; y una temporada de incendios inusualmente devastadora en el oeste de los Estados Unidos.

CNN señala que los últimos tres años han establecido un récord de la cantidad de desastres naturales que azotaron los EE.UU. Y que causaron daños por más de 1,000 millones de dólares. En promedio, hay 6.2 eventos de este tipo por año; en 2018, hubo 14.

Y esto sólo en los Estados Unidos, donde se han llevado a cabo las investigaciones más importantes. Según un estudio publicado por la organización benéfica Christian Aid, en todo el mundo tan solo los peores desastres causaron alrededor de 84,800 millones de dólares en daños por desastres ocasionados por el calentamiento global.

"Desafortunadamente, nos encontramos en una situación en la que vemos que [las predicciones de los modelos de cambio climático] se han hecho realidad", le dice Schmidt al Times. "Y si bien eso es intelectualmente agradable, apesta totalmente".

Más Noticias y Comunicados de Prensa