10 puntos que harían a México líder mundial en energía solar

 
 

Actualmente producir electricidad con tecnología solar es más barato que con cualquier otra tecnología, es también la más limpia, que más crea empleos por megawatts instalados, pero se requieren una serie de factores claves para sacar el mejor y mayor provecho posible.

1. Alta radiación solar. México es el tercer país en el mundo con mayor cantidad de irradiación solar, con 5 kWh/día/m².

2. Precio de material y costos de instalación competitivos. Son regulados a nivel mundial, por lo tanto totalmente alcanzables en el país. 

3. Financiamientos atractivos. El plazo, la tasa de interés y el nivel de apalancamiento (% de la deuda) son variables que hay que tomar en cuenta al momento de financiar un proyecto de energía solar, que tiene un rendimiento al menos 2 veces mayor a los 10 años de plazo de Certificados de Tesorería (CETES).

4. Un precio de electricidad justa. Vender el kWh a un precio entre $2 y $3 pesos indexado anualmente a la inflación asegura la factibilidad del proyecto, el tipo de cliente hace que el precio varíe por el riesgo.

5. Un mercado eléctrico bien estructurado. Los contratos con clientes para grandes proyectos necesitan contratos a largo plazo (20 - 25 años) para asegurar la factibilidad del proyecto a nivel financiero.

6. Terrenos en una ubicación de bajo precio. Hay una gran cantidad de superficie libre en Chihuahua, Sonora, Coahuila y Nuevo León donde existe una mayor radiación y necesidades energéticas. 

7. Una normatividad transparente. En la actualidad existen reglas internacionales para pequeños y grandes proyectos de energía solar, es necesario reproducir esta práctica para ganar tiempo en la curva de aprendizaje, la cual ya experimentaron otros países.

8. Incentivos para hogares. Subvencionar parte del costo de instalación puede reducir el tiempo de retorno sobre inversión y el precio de la luz que pagan los hogares que más consumen, también puede ayudar en reducir la carga de las lineas de distribución por una producción descentralizada.

9. Incentivos fiscales y energéticos. Para impulsar la inversión en proyectos de energía solar se requiere sostener las deducciones de impuestos, tomar en cuenta el perfil de producción de esta tecnología, e impulsar un precio atractivo de compra de energía sobrante.

10. Corrupción cero. Los proyectos de energía solar no tienen suficiente margen para poder pagar costos extras, los cuales perjudican su factibilidad tanto del lado financiero por parte del banco, como del lado del cliente en el precio de la electricidad. 

Alemania tiene 2 veces menos radiación y 5 veces menos superficie. Hoy tiene 54,000 MW instalados cuando en México se complica llegar a los 1,000 MW. México tiene casi todas las variables reunidas para ser uno de los líderes mundiales en energía solar pero es necesario que se alineen las acciones para lograr eso mediante el compromiso.

Compartimos dos artículos de Alejandra López y Diana Baptista que explican y resumen en gran parte estas acciones  "Solicitan ampliar subastas verdes" y "Urgen avalar ley de autoconsumo".