¿Los niños tienen que ayudarte a que tomes conciencia?

Guarda tus colillas de cigarro, que el mar no es un cenicero gigante

Botellas de plástico, cotonetes, popotes, servilletas, latas, cigarrillos y llantas son sólo algunas de las cosas que puedes encontrar en el mar, señalan estos niños. El mar está lleno de inmundicia, como se refieren ellos.

El medio de comunicación italiano, Ohga, se sumó a los esfuerzos de concientización con esta campaña, realizando un video donde los protagonistas son los que van a ser víctimas de lo que quede de la Tierra en el futuro, los niños.

Nos quedan 12 años para salvar al planeta

“¿Yo no tengo derecho?” preguntan los niños, que también quieren disfrutar del planeta como lo hicimos nosotros en nuestra infancia. Los niños del presente tienen miedo de nadar en el mar, estar bajo el sol por la intensa radiación, y hasta de respirar. Es evidente que nos hemos acostumbrado a la realidad actual y que no estamos concientes de que estamos privando a las nuevas generaciones de tantas cosas que disfrutamos en nuestra infancia, y ellos no se lo merecen.

Actualmente hay 165 MILLONES de toneladas en el mar, y según estudios, para el 2050 en el mar habrá más plástico que peces, además los estudios aseguran que sólo nos quedan 12 años para salvar el planeta.

Si, es muy desalentador, pero aún existe mucho que puedes hacer para poner de tu parte en la lucha para salvar el planeta: 

Utiliza un termo en lugar de botellas, un vaso de vidrio en lugar de vasos de plástico, no uses popotes ¿te cuesta tanto trabajo tomar directo del vaso?, sé creativo, encuentra la manera de sumarte a la revolución, utiliza energías limpias que no requieran de la quema de combustibles fósiles. ¿Alternativas? Como puedes ver las hay por montones, lo único que falta es que tú logres dar ese paso.

Aquí mismo puedes hacer un diagnóstico energético para conocer tu huella ambiental y comenzar a poner de tu parte en la lucha contra el cambio climático:

5 países que ponen el ejemplo en el uso de energías renovables

¿Qué es la energía renovable?

La energía verde o renovable es la energía que puede generarse a partir de fuentes naturales, como el sol, el viento, la lluvia y las mareas. Se puede generar una y otra vez, por eso se llama renovable. Los países con un mayor progreso se han planteado la cuestión de la importancia de la energía renovable muchas veces y desde hace mucho tiempo, anticipándose al cambio climático y dando lecciones al resto del mundo de cómo actuar en consecuencia y en anticipación.

Sin embargo, la mayor parte de la energía mundial todavía proviene de fuentes de energía no renovables como el petróleo, el gas natural, el carbón y los combustibles fósiles, que siguen produciendo residuos que ocasionan liberación de gases de efecto invernadero, provocando el cambio climático y el calentamiento global.


¿Qué es la energía no renovable?

Tiene este nombre debido porque no se puede regenerar (al menos en el futuro previsible). Muchos científicos progresistas y figuras públicas han expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el hecho de que las fuentes de energía no renovables como el petróleo, el gas natural, el carbón y los combustibles fósiles pueden desaparecer en pocas décadas. A pesar de eso, solo algunos países y solo en los últimos años comenzaron a ampliar la proporción de energía renovable en sus complejos energéticos, dejando a la mayoría de los países del mundo atrás.

cold-energy-mountains-159160.jpg

En los últimos años, muchos países comenzaron a pensar en la energía renovable como la fuente de la independencia energética y la inversión como para el futuro. Por lo tanto, podemos ver más y más recursos asignados para energía renovable por año.

Los principales países que usan energía verde son:

sweden.png

Suecia

En 2015, Suecia lanzó el reto con un objetivo ambicioso: eliminar los combustibles fósiles de la generación de electricidad para 2040 dentro de sus fronteras, y ha incrementado la inversión en energía solar, eólica, almacenamiento de energía, redes inteligentes y transporte limpio. ¿Y la mejor parte? Los suecos están desafiando a todos los demás a unirse a ellos en una carrera para convertirse en el primer país 100% renovable. ¡Ahora es una competencia donde todos ganan!

costa-rica.png

Costa Rica

Gracias a su geografía única y su compromiso con el medio ambiente, ha producido el 95% de su electricidad a partir de fuentes hidroeléctricas, geotérmicas, solares y eólicas en los últimos cuatro años. El próximo en el horizonte: Costa Rica pretende ser completamente neutral en carbono para 2021.

México tiene una geografía parecida pero tiene 38 mil veces más territorio que Costa Rica, y aún así su compromiso no está ni cerca de Costa Rica, deja mucho que pensar ¿no?.

nicaragua.png

Nicaragua generó su electricidad a partir de fuentes renovables en 2017. En 2012, Nicaragua invirtió el quinto porcentaje más alto a nivel mundial de su PIB en el desarrollo de energía renovable. Lo siguiente en la lista de tareas del país: 90% de energías renovables para 2020, con la mayoría de la electricidad proveniente de fuentes eólicas, solares y geotérmicas.

scotland.png

¡Gran escocés! La respuesta a las necesidades energéticas de Escocia está viendo en popa. En octubre de 2018, la energía eólica generó el 98% de las necesidades eléctricas de Escocia. Este país está apostando por un recurso muy favorable en su país, el viento, el equivalente a este en México es la gran cantidad de sol que recibe.

germany.png

Alemania es un líder mundial en energía renovable y en el primer semestre de 2018 produjo electricidad suficiente para alimentar a todos los hogares del país durante un año. El país también ha establecido un objetivo ambicioso para obtener el 65% de su electricidad de fuentes renovables para 2030. ¡Para un país relativamente nublado de más de 80 millones de personas, Alemania espera un futuro realmente brillante con energía solar! Nota: México recibe más del doble de sol que Alemania…

Palabras finales

Estos países están realmente poniendo el ejemplo en el uso de energías verdes para frenar el cambio climático y su vez, proyectando un futuro mucho más económico. No existe una solución única que aplique para todos los países, cada uno está apostando por lo que mejor se le acomoda, como es el caso de Escocia con la energía eólica; pero otros, como Alemania, que nada contra corriente siendo con energía solar recibiendo muy poco sol durante el año, y aún así es el líder mundial en energía renovable.

México es un país con más recursos naturales que cualquiera de estos países y una mayor extensión territorial, sin mencionar la cantidad de sol que recibe cada año, a pesar de esto, nos hemos quedado muy atrás en el uso de energías renovables.

¿La solución? Está en nosotros, la única forma de promover la #RevoluciónEnergética es usando energías limpias para causar un efecto en cadena en nuestra comunidad.

Realiza un diagnóstico energético para conocer tus necesidades de energía y encontrar una opción viable para ti:

8 datos alarmantes sobre el medio ambiente

¿Qué repercusiones reales tiene el cambio climático?

Leemos y vemos por todas partes acerca del cambio climático (bueno, al menos si eres una persona que presta atención a este tipo de información), nos hablan de las masas de hielo que se derriten y la cantidad de gases de efecto invernadero que se liberan en la atmósfera.

Pero no comprendemos realmente lo que significan estos datos, las repercusiones reales y prácticas que tiene el cambio climático sobre el mundo en que vivimos.

Sigue leyendo esta nota para que conozcas 9 datos realmente alarmantes que te harán conocer con ejemplos reales las repercusiones del cambio climático y algunos datos estadísticos:

drink-can-of-unhealthy-aluminum-material (1).png

1. Reciclar una lata de aluminio puede ahorrar suficiente energía para hacer funcionar un televisor por 3 horas, y no estoy hablando de pantallas de LCD o LED, como la que tienes en tu casa, me refiero a un televisor de plasma o incluso más antiguo, que consumían mucha más energía.

tree-silhouette.png

2. Alrededor de 25,000 árboles se talan cada día. Por si fuera poco, esta cifra representa sólo los que se talan para producir papel higiénico.

barrel.png

3. Aproximadamente cinco millones de toneladas de petróleo producidas en el mundo, cada año.

whale-facing-right.png

4. 78% de los mamíferos marinos están amenazados por muertes accidentales, como quedar atrapado en redes de pesca que ni siquiera están destinados para ellos.

soda.png

5. Una botella de vidrio puede tardar 4,000 años en descomponerse, aunque algunos científicos aseguran que algunas botellas podrían tardar hasta 1 millón de años

palm-tree.png

6. Los bosques tropicales se están reduciendo a una velocidad de 100 acres por minuto.

sports-car.png

7. Ford Motor Company ha dicho que el 75% de cada vehículo es reciclable. Esto podría parecer una buena noticia, y en teoría lo es, pero si nos ponemos a pensar en que 60 millones de automóviles son fabricados cada año, ya no parece tan agradable.

garbage.png

8. El mexicano promedio produce 438 kilogramos de basura al año. El Banco Mundial calcula que para el 2025 se producirán 200 millones de toneladas de basura año en el mundo.

Palabras finales

Sin duda la acumulación de residuos se ha convertido en un problema global, nadie está exento de acciones que aumentan el cambio climático y con esto las consecuencias siguen aumentando año con año. Es absolutamente necesario contribuir a fomentar un mejor espacio para futuras generaciones, la mejor alternativa es atacar la situación desde nuestros hogares. Utilizando menos de lo que realmente necesitamos para producir menos desperdicios, promoviendo el uso de energías limpias como la solar y por supuesto tratando de reciclar.

La energía solar es una alternativa increíble que hoy en día es mucho más accesible que nunca, con muchísimos proveedores calificados entrando a la industria, facilidades de financiamiento e incluso sin invertir. En Invictus puedes hacer un diagnóstico energético para conocer tus necesidades de energía y encontrar una opción viable para ti:

¿Conoces estos datos escalofriantes sobre el cambio climático?

Daños en infraestructura y salud humana, desde inundaciones hasta calor extremo afectan a todas las regiones del mundo.

El cambio climático afecta a todas las regiones del mundo sin discriminación. Desde inundaciones hasta calor extremo y sequías. El número de muertes humanas relacionadas con el calor ha aumentado en los últimos años. Daños a la infraestructura y a salud humana impone costos elevados a la sociedad y a la economía.

Si eres como yo, sabes y te interesa mucho de lo que acabo de mencionar, pero ¿realmente conoces datos concisos sobre el impacto sobre el medio ambiente?

Te dejo aquí algunos datos que te pueden parecer interesantes, al tiempo que te pueden alarmar:

lara-de-cocacola.jpg
  • La energía necesaria para fabricar una lata de metal desde el inicio es la misma que utiliza para hacer 20 latas recicladas. Además, reciclar una lata de aluminio generaría la energía suficiente para encender una televisión por tres horas.

  • Cerca de un 75 % de aves vienen a México de otros lugares debido a que este país posee todos los ecosistemas del mundo.

  • Se calcula que en México cada dos días se pierde un área natural del tamaño del municipio de Puebla (548 mil 889 kilómetros cuadrados).

  • Reciclar una tonelada de cartón equivaldría a evitar que 8 metros cuadrados de tierra se utilizaran como relleno sanitario.

sequías.jpg
  • La energía que se ahorra por reciclar una botella de plástico daría energía suficiente para encender un foco de 60 watts por una hora.

  • Si cada persona acortara un minuto su tiempo en bañarse, se ahorraría suficiente agua para llenar 1 millón 136 mil 364 de albercas olímpicas.

  • Si todos los periódicos se reciclaran salvaríamos cerca de 250 millones de árboles al año.

  • Reciclar 515 celulares genera la energía suficiente para una casa durante un año.

  • Cada día, alrededor de 137 especies de animales, plantas e insectos se extinguen debido a causas humanas, es decir, 50 mil especies anuales.

  • Si nadie cargara su celular en un día, se evitarían 15 millones de kilogramos de gases invernadero.

Evidentemente, estamos perdiendo la guerra contra el cambio climático, pero esto no tiene que ser así, aunque estos datos son escalofriantes, tú puedes poner de tu parte para hacer del mundo un lugar mejor y ayudar a frenar y combatir el cambio climático, para esto existen muchas cosas que puedes hacer, si navegas por nuestro blog encontrarás algunas entradas con consejos muy interesantes para esto y además ahorrar un poco de dinero a la vez.

Usar energía solar es un gran modo de utilizar energía limpia y evitar una industria de las más contaminantes que existen en el mundo. Si quieres saber si tu casa u oficina es apta y si te conviene utilizar energía solar, da click en el siguiente botón para realizar tu diagnóstico energético completamente gratis:

Hackea tu huella de carbono - 10 trucos ecológicos increíbles para ahorrar

Aunque cada vez escucho más acerca del respeto al medio ambiente, no veo muchas personas realmente haciendo algo para ayudar.

Veo a los consumidores constantemente bombardeados con interminables recibos de compras, artículos de comestibles con una ofensiva triple envoltura de plástico, empaques de espuma de poliestireno y montones de botellas y latas que se desplazan en los basureros regulares.

Entonces, ¿cómo podemos hacer ajustes para vivir de forma más sostenible y hacer que nuestras ciudades sean más limpias?

Te dejo aquí algunos trucos que te pueden ayudar a llevar un estilo de vida más ecológico.

bedroom-bulb-furniture-545048.jpg
  • Cambia a focos LED

Probablemente es lo más sencillo. Reemplaza las luces halógenas en toda tu casa con luces LEDS. Esto no solo reducirá tu consumo de energía, sino que también te puede ahorrar mucho dinero en su factura de electricidad. Los LED también pueden durar hasta 10 años, y lo mejor es que es muy sencillo encontrar estos focos en cualquier tienda de autoservicio.

calculator-desk-finance-1253591.jpg
  • Deja de usar papel

Todos los meses recibes un montón de facturas; la luz, el teléfono, el agua, el cable... Bueno, tenemos la solución ecológica perfecta. ¡Deja de usar papel! Para hacerlo, llama a los proveedores del servicio y opta por la facturación electrónica. ¡Un árbol te lo agradecerá!

gotera-plomero.png
  • Goteras y fugas de agua

    Estás acostado en la cama y lo escuchas: el ruido del inodoro, el grifo que gotea sin parar. No estás solo. Los inodoros y las fugas en funcionamiento contribuyen a miles de galones de desperdicio de agua cada año. Entonces, ¿cómo lo arreglas? Puede investigar el problema y encontrar un proyecto DIY o llamar a un plomero. El gasto inicial puede pagarse por sí mismo y el resto de nosotros te agradeceremos que no haya desperdiciado agua.

bags-black-friday-blank-5957.jpg
  • Bolsas de compras reutilizables

La próxima vez que salgas de compras, toma una bolsa reutilizable para colocar tus artículos. Las bolsas de plástico representan una cantidad drástica de contaminación en las vías fluviales locales y en las áreas públicas. Ayuda a mantener tu ciudad limpia y frena el uso de tu bolsa individual de una sola vez. La mayoría tiendas de autoservicio cuentan con bolsas reutilizables a la venta en el área de cajas, no lo dudes y compra un par.

  • Ahorra y reutiliza

Lo vintage está de moda, deberías aprovechar. En lugar de comprar artículos nuevos, ahorra dinero y recicla. Puedes encontrar artículos a una fracción del costo, y sin duda con más carácter en tiendas de segunda mano y mercados.

  • Visita tu tienda local

Encuentra un mercado local cerca para obtener productos orgánicos locales. Desde frutas y verduras hasta cosméticos, obtén alimentos orgánicos por una fracción del costo de la tienda de autoservicio. Comprar a nivel local apoya la agricultura regional y reduce drásticamente las emisiones de carbono causadas por los envíos de alimentos. Bonus: ¡Usa tu bolsa de compras reutilizable!

cell-phone-device-electronics-887751.jpg
  • Carga tu teléfono más rápido

En nuestro mundo moderno, es difícil ir a cualquier parte sin teléfono. Entonces, ¿qué haces cuando se está muriendo y necesitas una carga rápida? Utiliza este truco: el modo avión. Independientemente de si tienes un iPhone o un Android, este truco es para ti. ¡La próxima vez que tu teléfono esté al borde de la muerte, coloca el dispositivo en modo avión mientras se está cargando, y listo, mira como tu teléfono se carga a una velocidad súper! Te ahorra tiempo y consume menos electricidad.

  • Come menos carne

¿Sabías que reducir su consumo de carne puede reducir significativamente tu huella ecológica? De hecho, la carne vacuna y el cordero son los principales contribuyentes del metano, un potente gas de efecto invernadero que puede contribuir en gran medida al calentamiento global. Puedes tomar pasos pequeños. Intenta empezar con un día sin carne a la semana.

  • ¡Quita el aire acondicionado!

La próxima vez que tengas demasiado calor o frío, cambia un grado y ahorra aproximadamente un uno por ciento en tu factura de energía.

blur-boxes-cards-688017.jpg
  • Eco-regalos

A la mayoría de las personas les gusta recibir regalos, pero la envoltura de regalos puede ser costosa y un desperdicio. ¿Tienes un regalo que necesita algo de envoltura? Toma un periódico o una revista viejos y usa cualquiera de los dos para envolver tu próximo regalo. Es fácil personalizar la envoltura para el destinatario y puede hacer que se vea elegante. Además, todo el mundo ama un regalo hecho a mano.

Palabras finales

La mayoría de nosotros podríamos hacer algunos cambios en nuestros hábitos diarios para servir mejor al medio ambiente. El daño que estamos causando es irreversible y por nuestra culpa mueren animales todos los días y aumentamos el calentamiento global.

Por último, puedes entrar en la app de Invictus Mx y realizra un diagnóstico de tu gasto energético, además conocerás si tu hogar u oficina es adecuado para la utilización de energía solar, puedes hacerlo en el siguiente botón:

¡Convierte tu basura en un tesoro! 5 ideas DIY ecológicas

5 ideas buenísimas para crear objetos geniales y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente

Nos encanta reducir, reutilizar y reciclar todo lo que podamos, incluidas las botellas del refresco y las bolsas de comida. Pero qué es mejor que poder ir un paso más allá y crear un tesoro a partir de la basura. Hemos reunido 5 proyectos de “hazlo tú mismo” que son perfectos para realizar en casa.

bottles-careless-daylight-1353365.jpg

1.     Bolsas para frutas: Ayudemos al planeta y evitemos usar las típicas bosas de plástico que nos dan en el super cuando compramos frutas y verduras con estas prácticas bolsas hechas con camisetas olvidadas.

Que mejor forma de ayudar al planeta que evitar utilizar estas comunes bolsas reciclando las camisetas viejas que ya no queremos usar ni de pijama.

Materiales:

  • Camisetas viejas

  • Maquina de cocer o aguja e hilo para hacerlo a mano

  • Tijeras

Instrucciones:

Voltea tu camiseta al revés y dibuja la forma de tu bolsa y recórtala.

Cose con una puntada recta o un zigzag estrecho alrededor de los lados y la parte inferior de la bolsa.

Puedes coser una costura francesa cosiendo la bolsa con el lado derecho hacia afuera primero. Gire la bolsa de adentro hacia afuera y cosa los lados y la parte inferior doblados, encerrando así la costura cruda.

Luego estás listo para cortar las ranuras en la bolsa. Dibuja líneas para guiarte y recórtalas con las puntas de tus tijeras. Asegúrate de usar la regla y la malla cuadriculada para ayudar a mantener las cosas uniformes y ordenadas.

Listo. Y lo mejor es que son completamente lavables.

2.     Macetas de cáscara de huevo: El compostaje es excelente y todo, pero obtienes puntos ecológicos adicionales al reutilizar las cáscaras de huevo.

Teñir y decorar los huevos de Pascua es grandioso, pero hay muchos otros proyectos que puedes hacer con los huevos durante las vacaciones, por ejemplo, estas pequeñas macetas.

Materiales:

  • Huevos frescos

  • Flores frescas

  • Hilo

  • Aguja de bordar

Instrucciones:

Rompe suavemente el huevo por la mitad, retirando la yema y las claras. Lava tus mitades de huevo.

Haz agujeros uno frente al otro en el borde superior de cada mitad de huevo, utilizando la aguja de bordar. Ten mucho cuidado de no romper la cascara.

Pasa un hilo por cada orificio y haz un nudo en el interior del huevo.

Cuelga tus nuevas macetas en una rama y agrega flores frescas.

3.     Floreros de botellas de cerveza: Sabemos que ya reciclas tus botellas de cerveza (¡al menos esperamos que lo hagas!), Pero reciclarlas con la ayuda de un poco de pintura les da una vida nueva y permanente como un bonito florero.

Una manera fácil de transformar tus botellas de cerveza en hermosos floreros. Estos son un gran proyecto para decorar tu casa.

Materiales:

  • Flores

  • Botellas vacías de cerveza

  • Pintura en aerosol

Instrucciones:

Primero, lava tus botellas. Si las botellas tienen etiquetas, sumérgelas en agua tibia hasta que sea fácil quitar la etiqueta.

Ahora, configura tu estación de trabajo. Es crucial trabajar afuera cuando se trabaja con pintura en aerosol.

Pinta tu primera botella. Es posible que necesite dos capas. ¡Y eso es potencialmente todo lo que necesitas hacer!

¿Ves lo hermosa que es incluso la simple botella lisa con pintura en aerosol?

Para llevarlo al siguiente nivel, utiliza la cinta y comienza a hacer patrones.

Ahora que tienes todas tus botellas listas para usar, agrega unas lindas flores.

4.     Luces de fiesta de botellas de plástico: Finalmente, tu adicción al refresco se traduce en una decoración para exteriores. 

La basura plástica es un problema grave. Por qué no ayudar al planeta y divertirte mientras estás en ello. Reciclar botellas de plástico en luces de fiesta no es difícil y se puede hacer en menos de una hora.

 Materiales:

  • Botellas de plástico vacías

  • Papel de contacto

  • Pintura en aerosol

  • Luces navideñas

Instrucciones:

El primer paso es recortar el fondo de la botella para formar la sombra

Después de recortar las botellas, tendrás que decidir qué áreas de la botella permanecerán despejadas. Corta tus diseños en papel de contacto y colócalos en la botella.

Una vez que haya determinado tu diseño para la luz, las botellas están listas para ser rociadas con pintura.

Toma precauciones cuando trabaje con productos en aerosol. Siempre hazlo afuera o en un área bien ventilada.

Realiza un agujero en la tapa de la botella y utilizando las luces navideñas pasa los focos.

Las luces se ven bonitas tanto de día como de noche. Agregan ambiente a tu reunión y ayudan a nuestro planeta al mismo tiempo.

5.     Rack de vino de latas de café: las latas de café son el tamaño perfecto para almacenar botellas de vino.

Ahora tomaremos algunas latas gigantes, del tipo que se usan para el café o el puré de tomate, y las convertimos en este estante para vinos. Te sorprenderá lo fácil que es hacerlo.

Materiales:

  • 4–12 latas grandes de café o tomate (según el tamaño de la rejilla que deseas hacer)

  • Abrelatas

  • 1 lata de pintura en aerosol blanca

  • 3-4 latas de pintura en aerosol de colores brillantes

  • Pegamento

  • Cartón

  • Guantes (opcional)

Instrucciones:

Retira las etiquetas y asegúrate de que las latas estén completamente limpias y secas.

Con un abrelatas, retira la parte inferior de cada lata para que estén abiertas en ambos extremos.

Rocía el interior de cada lata en un color brillante y una vez que los interiores estén secos, rocía las partes exteriores de las latas de color blanco.

Después de que las latas estén completamente secas, ordénalas en grupos por fila horizontal. Pega las latas juntas en una fila, y asegúrelas con clips de carpetas o pinzas de ropa mientras se secan. Repita con las filas adicionales.

Una vez que el pegamento se haya secado, pega cada fila y asegúrelas con clips de encuadernación. Permita que esta ronda de pegamento se seque completamente antes de usar.

Ahora todo lo que queda es agregar un poco de vino.

¿Por qué la energía solar crece en todo el Mundo?

La energía está en todas partes, y estamos usando más y más de ella cada año.

backlit-clouds-dawn-1535288.jpg

El desafío del siglo XXI continuará potenciando al mundo mientras protegemos nuestros recursos y nuestro medio ambiente al impulsar el uso efectivo de energía alternativa como la solar.

Todos los días, el sol emite más que suficiente energía para satisfacer las necesidades de energía del planeta entero durante todo un año. La Revolución Solar consiste en aprovechar esa potencia de energía y hacerla utilizable.

Claramente, la energía solar tiene fuertes ventajas:

  • Es abundante, tendremos acceso a la energía solar mientras el sol siga ardiendo.

  • La energía solar no genera desperdicios ni contaminación, por lo que puede utilizarse para compensar la necesidad de fuentes de combustible fósil.

  • Proporciona una importante ventaja de costos: es una fuente gratuita de electricidad y calor que puede pagar con el tiempo los sistemas iniciales que se instalan para aprovecharla.

Pero también tienen limitantes

¿Cuál es el lado negativo? La energía solar es intermitente. Los sistemas solares sólo pueden generar calor y electricidad cuando el sol está brillando. Así, durante una parte del día, los paneles solares no producen energía.

Hoy en día, la energía solar produce solo un pequeño porcentaje de nuestra energía en comparación con el gas natural, el carbón, la energía nuclear y la eólica. Pero algunas de estas fuentes de energía están destruyendo el medio ambiente y ocasionando un cambio climático perjudicial para todas las especies, incluyendo el ser humano.

Países como México que tiene días soleados tan potentes, que el tiempo durante la noche que no producen energía no es tan significativo. Además, en otros países donde la industria solar se ha desarrollado mejor, se ha hecho posible seguir produciendo energía durante la noche mediante el almacenamiento del calor.

Un gran problema de la industria en México es la falta de proveedores confiables

Gracias a los incentivos en la investigación y el desarrollo, mediante la inversión de grandes corporaciones, la energía que obtenemos del sol aumentará significativamente en los próximos años.

Un gran problema de la industria en México es la falta de proveedores confiables que realicen instalaciones con una certificación de calidad que te asegure su correcto funcionamiento; es por eso que la plataforma Invictus Mx funciona como mediador de las dos partes, poniendo a disposición del público el proveedor certificado ideal para los requerimientos del usuario.

Realiza tu diagnóstico energético aquí y conoce si las características de tu vivienda o negocio son convenientes para una instalación solar.

La nueva versión (completa y rediseñada) de nuestra plataforma

¿Cuál era nuestro objetivo?

Durante el último año hablamos con cientos de personas interesadas en energía solar o que ya tienen sus paneles produciendo su energía en su propio techo.

Nuestro objetivo fue entender como podíamos ayudarlos a simplificar el proceso de contratación. Esto para seguir empujando nuestro objetivo de hacer muy fácil el acceso a la energía solar. Nos dimos cuenta de 3 cosas:

  • La gente no sabe como encontrar un buen proveedor confiable ni evaluarlo (esto validaba todo el proceso de proveedores calificados que trabajamos desde años).

  • El proceso para contratar energía solar no es sencillo, la gente no sabe que puede contratar energía solar sin invertir un peso por ejemplo.

  • Comparar cotizaciones diferentes de los instaladores se ha vuelto un dolor de cabeza. Números diferentes, indicadores y vocabulario que nadie entiende.

Entonces decidimos que está nueva versión de la plataforma tenía que resolver estas 3 cosas (y más).

Este fue durante la semana de definición de está nueva versión. Nos encerramos 1 semana completa para correr ejercicios que nos inspiraron para definir la nueva plataforma.

IMG_20190121_151817093.jpg

¿El resultado?

Lanzamos la nueva plataforma el 4 de abril, muy orgullosos del resultado. Estamos mejorándola todos los días, realizando ajustes y preparando nuevas funcionalidades para nuestros usuarios.

¿Qué puede hacer cualquier hogar o comercio de forma totalmente gratuita?

  • Obtener su Diagnóstico personalizado aproximado o exacto (si conecta su recibo de luz) para ver que tan caro paga la luz y si le conviene la energía solar.

  • Configurar de manera personalizada su proyecto solar, jugando con el número de paneles, el monto de inversión y el plazo.

  • Ver cotizaciones personalizadas de proveedores calificados cerca que le pueden ofrecer este proyecto para compararlas fácilmente.

  • Solicitar una cita con los proveedores que más le gustaron y administrar su proyecto solar avanzando en los diferentes pasos recibiendo notificaciones.

Muy pronto (posiblemente ya está) podrá tener estimaciones de su próximo recibo de luz, recibir acciones personalizadas para ahorrar y medir el impacto de sus acciones diarias en su ahorro de luz.

Así se ve nuestra nueva plataforma :)
¿Quieres probarla? Regístrate —> https://app.invictus.mx/registro

 

¿Los paneles solares usan más energía de la que generan?

Hacer paneles solares requiere energía

Probablemente hayas escuchado la afirmación de que los paneles solares requieren más energía para hacerse, de la que generan realmente. Eso es algo muy duro de pensar y más si acabas de contratar la instalación de un nuevo sistema solar elegante con la convicción de que estás haciendo lo correcto para el medio ambiente. ¿Pero es verdad? Decidimos investigarlo y tratar de llegar a una conclusión confiable de una vez por todas.

solar-install.JPG

Empecemos por los hechos: Como sabes, hacer paneles solares requiere energía. Se requiere un uso directo de energía en la fábrica involucrada en la producción de los paneles, junto con la energía involucrada en el transporte de los paneles y sus componentes. Además, debemos pensar en la deuda de energía que implica la adquisición de materias primas y su conversión en las partes utilizadas para fabricar paneles solares.

Eso puede sumar bastante rápido, y muchas plantas solares utilizan combustibles como el carbón para generar la energía que necesitan para actividades como la fusión del silicio.

Cambios en la tecnología solar, el crecimiento de la industria y conciencia sobre el uso de energía en la producción de paneles

Los investigadores Sally Benson y Michael Dale analizaron las necesidades energéticas de la industria y la producción de energía en general para Environmental Science & Technology y publicaron un artículo que detalla sus hallazgos. Lo que encontraron probablemente te permitirá suspirar de alivio: los paneles solares generan más energía de la que usan, y lo han estado haciendo desde al menos 2010.

Estos hallazgos se atribuyen a los cambios en la tecnología solar, el crecimiento de la industria y una mayor conciencia sobre el uso de energía en la producción de paneles. La industria ha alcanzado un punto de inflexión, y estos hallazgos también están alineados con lo que el Laboratorio Nacional de Energía Renovable ha encontrado cuando analiza los paneles solares y si realmente ofrecen beneficios de energía.

Específicamente, profundizaron en lo que se conoce como "amortización": ¿cuántos años de operación requiere un panel solar para generar tanta energía como se utilizó en su fabricación? Descubrieron que, dependiendo de la tecnología utilizada, los paneles solares tardan entre uno y cuatro años en ganar su deuda de energía. Toma en cuenta que los paneles tienen un tiempo de vida de entre 20 y 30 años con un mantenimiento adecuado y un uso normal, y como puedes ver, que aquí hay una ganancia neta de energía que es bastante significativa.

Para los consumidores, una vez que se han movido a través de la fase de recuperación inicial, sus paneles están generando energía sin utilizar energía, desmintiendo totalmente que los paneles solares consumen más energía de la que pueden generar. El hecho de que este mito persista, sin embargo,  indica la lenta adopción de las tecnologías solares y la confusión de los consumidores acerca de las ventajas y desventajas de las opciones de energía alternativa.

Los paneles solares son definitivamente la opción correcta si deseas una ganancia de energía neta

A medida que la industria crezca y progrese, las fábricas que dependen de tecnologías de generación de energía obsoletas como el carbón recurrirán a la energía alternativa como la energía solar para alimentar sus operaciones. Una de las razones por las que el carbón sigue siendo persistente en la industria solar es que se requieren temperaturas muy altas para el procesamiento de algunos materiales. Entre las alternativas se encuentra dejar de usar silicio, que tienen un punto de fusión muy alto. Esto reducirá aún más el tiempo de “deuda” de los paneles solares. Pero para esto el público debe seguir adoptando la energía solar y ayudar a que esta industria siga creciendo.

Si estás considerando la energía solar y has sido desalentado por este mito, ahora tienes algo de ciencia para contrarrestarlo: los paneles solares son definitivamente la opción correcta si deseas una ganancia de energía neta. Es posible que tengas que considerar otros problemas antes de instalarlos, como contratistas no regulados en cuestiones de calidad y deficiente instalación. Invictus Mx ayuda justamente con este tipo de problemas, poniendo a disposición del usuario una red de proveedores confiables y calificados que cumplen estándares de calidad. Después de quitarte estos problemas de encima, puedes estar seguro de que tu impacto ambiental es positivo.

Entonces, si estás desarrollando una casa verde, no tengas miedo de volver a poner la energía solar sobre la mesa. Especialmente si vives en un lugar con mucho sol, podría ser una gran opción para ti. Solo es cuestión de encontrar al proveedor adecuado para tus necesidades y que cumpla con los estándares de seguridad y calidad.

Utiliza aquí la herramienta de Invictus Mx para encontrar a tu proveedor ideal dependiendo de tu zona y necesidades.

2018 fue el 4to año más caliente desde 140 años

Desde que se inició registro en 1880, el año pasado fue el cuarto más caluroso del mundo, anunciaron la NASA y NOAA (Administración atmosférica y oceánica nacional, por sus siglas en inglés) en una conferencia de prensa. Berkeley Earth coincide en otro anuncio realizado recientemente, un grupo independiente de investigación del clima, informa The New York Times.

cloud-sky-technology-white-skyline-sunlight-1136652-pxhere.com.jpg

"Los cinco años más cálidos han sido, de hecho, los últimos cinco años", le dice Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, al Times. "Ya no estamos hablando de una situación en la que el calentamiento global es algo en el futuro. Esta aquí."

Además de continuar una tendencia hacia temperaturas globales más cálidas, en 2018 se observaron múltiples cambios o desastres naturales que podrían estar relacionados con el cambio climático, incluida la fusión del hielo al norte de Groenlandia, que normalmente permanece congelado durante todo el año; una ola de calor en Australia que mató a decenas de miles de animales salvajes; y una temporada de incendios inusualmente devastadora en el oeste de los Estados Unidos.

CNN señala que los últimos tres años han establecido un récord de la cantidad de desastres naturales que azotaron los EE.UU. Y que causaron daños por más de 1,000 millones de dólares. En promedio, hay 6.2 eventos de este tipo por año; en 2018, hubo 14.

Y esto sólo en los Estados Unidos, donde se han llevado a cabo las investigaciones más importantes. Según un estudio publicado por la organización benéfica Christian Aid, en todo el mundo tan solo los peores desastres causaron alrededor de 84,800 millones de dólares en daños por desastres ocasionados por el calentamiento global.

"Desafortunadamente, nos encontramos en una situación en la que vemos que [las predicciones de los modelos de cambio climático] se han hecho realidad", le dice Schmidt al Times. "Y si bien eso es intelectualmente agradable, apesta totalmente".

Más Noticias y Comunicados de Prensa