Subastas: Cómo funcionan en el mercado eléctrico en México

Un panorama general: ¿Cómo se comporta el mercado actual de energía en México?

Hasta el día de hoy, para usuarios finales residenciales y comerciales, el único suministrador de energía es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y esta a su vez puede comprar la energía que le va suministrar a los usuarios finales a cualquier generador en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

4043132a-d8e5-4ce1-9005-c6149dd04d73.jpg

CFE ofrece al usuario final una tarifa que incluye el costo de la energía que le compró al generador, además de otros conceptos operativos del manejo de energía (como la capacidad, servicios conexos, transmisión, distribución, CELs, etc), a todo eso podemos agregarle la utilidad de CFE suministro, menos algunos subsidios determinados por SHCP.

¿Qué son las subastas eléctricas?

En pocas palabras, podríamos decir que son licitaciones de contratos a largo (también las hay de mediano) plazo en donde distintos generadores de energía compiten por vender energía a CFE suministro, siguiendo los lineamientos del MEM buscando quién venda la energía lo más barato posible.

¿Qué ha resultado de las subastas?

3 subastas exitosas han ocurrido hasta el momento, con precios ofrecidos en las subastas que pasaron de 45.6 a 33.47 y hasta 20.84 dólares en promedio por megawatt/hora (MWh), que es la forma en que se mide la energía entregada.

Si consideramos que CFE tenía costos máximos de generación de hasta 100 dólares por MWh, con promedio de 45 dólares, los costos de generación de 20 o 30 dólares por MWh significarían ahorros del 30-60% en costos de generación de electricidad. Debemos tomar en cuenta que el costo de la energía que CFE suministro paga es actualmente cerca del 63% del costo final de la tarifa, significando que los usuarios finales tendrían un ahorro del 13-19% de tarifas finales (en un mundo utópico).

¿Qué ventajas tienen las subastas? 

  • El costo de inversión inicial de CFE generador es amortizado en el tiempo de contrato dentro del precio de la energía vendida.

  • La creación de ahorros para CFE Suministro, que (en papel) se deberán ir traduciendo en precios bajos al usuario final.

  • Grandes inversiones sin riesgo para el Estado o CFE suministro.

  • Generar confianza en el sector energético, empujando más proyectos solares y eólicos.

clouds-electric-electricity-918986.jpg

Pero, ¿Dónde se encuentran hoy en día las subastas y cuál es su futuro?

Las tres primeras subastas se realizaron en tiempo y forma, pero la administración federal anterior retrasó la publicación de resultados de la cuarta, que el nuevo gobierno terminó por cancelar sin justificación. Además, se ha repetido en discursos que ya no se comprará energía y la generará toda la CFE Generación.

¿Es posible que la CFE pueda generar a costos tan bajos como los de las subastas? En teoría sí, en general CFE ha sido exitoso en la adaptación a nuevas tecnologías. Sin embargo, las subastas no la limitan para generar y adaptarse, sino que le da oportunidad de intentarlo y ser eficiente, o en su caso obtener la energía de quien la genera a menor costo.

 

Palabras finales

Consideremos que ya no estamos hablando de CFE como única entidad en el mercado, ahora existen más de una (9 empresas subsidiarias y 2 empresas filiales). Nos enfocamos únicamente en la suministradora y  generadora, 2 unidades de negocio que deben de ser rentables por sí mismos.

Existen 2 escenarios:

1. Continuar con las subastas y que CFE suministro tenga garantizada energía más barata del promedio para que en el peor de los caso, no aumenten las tarifas hacia el usuario final. A grandes rasgos, reducir costos y poder subsanar deudas y generar utilidades. Esto significa que CFE Generación tendría que invertir en sus plantas generadoras o en nuevos proyectos para mejorar sus costos y competir con el mercado privado.

2. Empujar al “monopolio” de Generación, y le llamo “monopolio” por que hoy en día sólo existe un suministrador de servicios básicos (suministrador para usuarios domésticos y comerciales) el cual es CFE, y más del 97% de los usuarios en México siendo domésticos y comerciales, hay un gran mercado cautivo que depende de CFE suministrador, y el costo de su materia prima (la energía eléctrica).

Aquí simplemente se beneficia el subsanar deudas y generar utilidades a CFE Generación, sacrificando los costos de CFE suministro, o las tarifas que estos costos generan, que en el peor de los casos, sacrificarían los gastos del usuario final.

Podemos culpar al cambio climático de la desaparición de 3 islas en el último año

Las mismas fuerzas que hundieron las islas remotas podrían poner en riesgo las líneas costeras de todo el mundo, según reportes

En octubre de 2018, la totalidad de una isla del archipiélago hawaiano desapareció como consecuencia de un potente fenómeno climático que puede haber sido provocado por el calentamiento global. 

Imágenes satelitales revelan que la totalidad de la Isla del Este (East Island) ha sido básicamente borrada por las poderosas mareas del huracán Walaka, uno de los más grades e intensos que se hayan registrado en el pacífico.

Isla del Sur, Hawaii. Borrada de la superficie.

Isla del Sur, Hawaii. Borrada de la superficie.

Esta isla, por pequeña y sin importancia que parezca, había desempeñado un papel muy importante para la vida silvestre

  • Para la Foca Monje de Hawai, en peligro crítico de extinción, una especie que cuenta con solo 1.400 individuos, la Isla del Este representaba una parada importante para que sus crías crecieran.

  • Tortugas marinas verdes, que también están amenazadas, también utilizaban esta isla para ver nacer a sus crías.

  • Las aves marinas, como los albatros, que a menudo veían a sus jóvenes terminar siendo presas de los tiburones tigre, que también dependían de la isla.

Foca Monja, en Hawaii.

Foca Monja, en Hawaii.

Con las condicione adecuadas, los atolones o islas de coral siempre está en riesgo de ser borrados por un huracán. Pero el cambio climático está causando que el océano y la atmósfera se calienten, lo que hace que las tormentas sean más intensas, además hay evidencia de que los huracanes se están moviendo hacia el norte hacia las latitudes donde una vez estuvo la Isla del Este en Hawaii.

El destino de estos pequeños pedazos de tierra podría ser un presagio de lo que está por venir

Meses antes, científicos rusos informaron que una isla ártica había desaparecido, diciendo que solo quedaban vastas aguas abiertas en el sitio. Cerca del final de 2018, un periódico local informó que ya no se podía encontrar un islote deshabitado en la costa de Japón, probablemente porque se había hundido bajo la superficie del agua.

Aunque en estos ejemplos, las islas eran pequeñas y deshabitadas, los científicos e investigadores creen que el destino de estos pequeños pedazos de tierra podría ser un presagio de lo que está por venir.

"Con algunas de estas pequeñas islas, tal vez no sea un gran problema para la persona promedio porque están deshabitadas, pero verán que estos mismos procesos suceden en islas más grandes y pobladas",

dijo Curt Storlazzi, geólogo de la Centro de ciencias marinas y costeras del Pacífico de US Geological Survey en Santa Cruz, California.

"Si los niveles del mar continúan subiendo según lo proyectado", continuó Storlazzi, "habrá un cambio aún mayor”.

La amenaza del aumento de los mares.

El vínculo entre el cambio climático y el aumento del nivel del mar es bien comprendido entre los científicos. Se puede resumir en pocas palabras: La quema de combustibles fósiles emite dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que atrapa el calor en la atmósfera. A medida que aumenta la temperatura de la superficie global, los glaciares y las capas de hielo del planeta se derriten, elevando los niveles del mar.

Patrick Nunn, profesor de geografía en la Universidad de la Costa del Sol en Queensland, Australia, dijo que la mayoría de los científicos ahora están de acuerdo en que incluso si los países tomaran medidas hoy para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los niveles promedio del mar seguirán subiendo hasta 2 metros en los próximos años.

"Hay un poco de incertidumbre, pero el consenso general es que podemos controlar las temperaturas, pero es un desafío mucho más grande controlar el aumento del nivel del mar". Dijo Nunn.

Incluso sin hundir islas enteras, esa cantidad de aumento del nivel del mar es suficiente para engullir la mayoría de las costas, desplazando potencialmente a millones de personas.

Se espera que las tasas actuales de aumento del nivel del mar continúen durante al menos 100 años. Es probable que no sean solo pequeñas islas deshabitadas las que enfrentan una amenaza a su existencia.

Los científicos dicen que las islas que desaparecieron en Hawai, Japón y el Ártico son advertencias de lo que podría suceder en islas mucho más grandes, e incluso en las costas continentales de todo el mundo. 

"Esto nos da una ventana al futuro", dijo Nunn. "Nos dice que esto es lo que probablemente sucederá en los próximos 20 años más o menos, y no solo en el contexto de la isla".

Tú puedes sumar acciones contra el cambio climático y ser parte de los líderes y héroes en La Liga Vs el Cambio Climático. Conoce más aquí https://www.invictus.mx/liga.

Sé la diferencia.

Ahorra hasta el 10% de tu factura reconociendo los consumos vampiros

Casi todo aparato electrónico está constantemente consumiendo energía, lo estés usando o no

Tal vez no conozcas con exactitud el concepto de consumos vampiros, o tal vez hayas escuchado alguna vez algo acerca de ellos, de hecho probablemente no sabes qué consumos vampiros se encuentran en tu casa, derrochando energía en todo momento, y mucho menos sabrás cuánto dinero te están haciendo desperdiciar en cada factura.

Todo aparato electrónico que tienes en tu casa está constantemente consumiendo energía, aunque no lo estés utilizando. Lo más probable es que lo primero que viene a tu mente cuando ves esos foquitos led en tu televisor sea “Es un led, no pasa nada”, pero la realidad es que hay más elementos dentro de estos aparatos que constantemente están consumiendo energía y haciéndote gastar un dinerito extra, en algunas ocasiones hasta el 10% de tu factura. La cosa empeora si tomamos en cuenta que tu proveedor de luz es CFE, ya que además de gastar dinero de más, estás desperdiciando recursos no renovables.

Aquí te mostramos una lista de aparatos comunes del hogar con su uso aproximado diario y cuánto pueden llegar a gastar mientras los tienes en modo de espera o “stand by” y cuándo dinero podrías estar tirando a la basura cada año.

consumos-vampiros-invictus-mx.png

Considera que esta es una lista de aparatos comunes, y probablemente tengas algunos otros que también estén consumiendo energía innecesariamente en tu casa u oficina. Este uso ineficiente de energía por lo general no es justificado y mucho menos deseado, así que Invictus te recomienda estar al pendiente para identificar y tomar acciones de hábito para reducir el consumo vampiro de tu hogar y por consecuencia el desperdicio de energías no renovables.

¿Qué puedes hacer al respecto?

  • Desconecta los aparatos o bien utiliza un regulador de energía que puedas mantener apagado durante el tiempo que no lo uses.

  • Reconoce especialmente los aparatos que no tengan botón de apagado, como el horno de microondas.

  • Utiliza un proveedor de energía eléctrica que utilice recursos renovables como la energía solar, puedes encontrar un proveedor calificado aquí. Para reducir el costo de los consumos vampiros y además no utilizar recursos no renovables.

Sabemos que no es fácil estar al pendiente de todos estos detalles, sobretodo hoy en día que siempre estamos corriendo y nos queda poco tiempo para descansar y estar con la familia, pero es importante hacer un uso eficiente de la energía, tanto para tu factura de luz, como para el medio ambiente. Toma acciones que te hagan ahorrar dinero y cuidar al ambiente al mismo tiempo.

[Conoce a tu proveedor de energía solar calificado y certificado]

Cómo elegir a tu proveedor e instalador de paneles solares en México

En México existen alrededor de 2,500 instaladores de paneles solares

México se está llenando de paneles solares, es una realidad, y cada día es más accesible impulsar tu casa por medio del sol, pero como toda industria en rápido crecimiento, el mercado se llena de todo tipo de productos, desde los mejores hasta los que sería un error poner en el techo de tu casa.

En México existen existen alrededor de 2 mil 500 instaladores de paneles solares (que aumentan todos los días), pero esta cifra se vuelve alarmante cuando nos damos cuenta que más del 80% son informales. Se les conoce como “hombres panel” y son electricistas independientes sin regulaciones que en la mayoría de los casos son poco profesionales y carecen de la capacitación adecuada para la correcta instalación de paneles solares.

#Instaladores en techo.png

Esto quiere decir que por cada empresa formar y certificada en México para la instalación de paneles solares, podrás encontrar por lo menos 4 hombres panel ofreciendo “los mismos” servicios pero que podrían tener consecuencias negativas para la instalación en tu hogar o negocio.

Por ello te recomendamos tomar en cuenta los puntos más importantes sobre por qué elegir a un integrador formal de paneles solares en el mercado:

Invictus: La eficiencia lo es todo

Un integrador formal va a diseñar tu sistema solar buscando la optimización del espacio y tecnología a su disposición siguiendo los estándares y las normas de calidad del mercado. Un hombre panel te va a instalar el equipo que tiene a su disposición en el momento, sin planeación ni lineamientos técnicos.

Le dan una mala imagen al mercado

En el mercado de paneles solares, la mejor promoción es la recomendación boca a boca, la que viene de una grata experiencia del uso de energía solar mediante sistemas solares nobles y eficientes. Pero de la misma manera, las malas experiencias generan una idea errónea en los usuarios que tienen una alta necesidad de ahorro energético y económico.

Competencia desleal en el mercado

En el mercado los costos de equipo solar cada día son más bajos, lo que hace la energía solar más constantemente; pero los hombres panel al no invertir en materiales de calidad, capacitación, certificación y otros costos operativos de una empresa formal pueden tener una alta utilidad dando precios muy bajos, lo que provoca que los integradores deban bajar sus precios, disminuyendo su utilidad y dejando fuera a los buenos participantes de la industria.

Garantías y servicio post-venta es la diferencia para el usuario

Es importante contar con el respaldo del integrador que te instaló el sistema solar y poder hacer valer las garantías de tu equipo en caso de que las necesites. Así como también es importante el servicio de mantenimiento que te pueden ofrecer los integradores formales durante los 25 años que se te prometió que el sistema funcionará correctamente. Por otro lado, un hombre panel, si tienes suerte vas a poder contactarlo después de haber terminado tu instalación, mucho menos pensar en que te dé servicio de mantenimiento post-venta.

Palabras finales

Con esto Invictus Mx no quiere decir que todos los hombres panel sean una mala opción para la instalación de paneles solares en tu hogar o negocio, o que sean negativos en el mercado de energía solar. Conocemos muchos hombres panel que son muy profesionales o que son emprendedores comenzando un proyecto formal. El problema radica en que es difícil identificarlos y no tomar en cuenta los puntos anteriores sobre un integrador formal puede llevarte a tener una mala experiencia en el uso de energía solar. Es necesario que valores la inversión que estás a punto de realizar, recuerda que es un sistema que te puede y debe dar servicio por más de 25 años, ¿tu instalador informal podrá?.

Salvar al mundo, un reto para la comunidad

Los humanos tenemos la solución

Los humanos tenemos soluciones para enfrentar y atacar el cambio climático, pero ¿tenemos la determinación de hacerlo?

Existe evidencia clara y contundente de que los humanos estamos causando un cambio climático, con consecuencias drásticas para la vida en el planeta, pero la cuestión de qué hacer al respecto sigue siendo un tema confunde a muchos.

El cambio climático abarca el aumento de las temperaturas , fenómenos meteorológicos extremos, el cambio de las poblaciones y hábitats de la vida silvestre, el aumento de los mares y muchos otros impactos. Todos estos cambios están surgiendo a medida que los humanos continúan agregando gases de efecto invernadero que atrapan el calor a la atmósfera.

¿Las consecuencias?

Regiones enteras inundadas por el aumento de los niveles del mar; tormentas, huracanes, fuertes nevadas y sequías más frecuentes y largas sequías; estos cambios climáticos complican la agricultura y cambian los ecosistemas; finalmente todos estos cambios tienen repercusiones directas en la salud humana, el aumento de temperatura atrapa la contaminación en zonas urbanas, provocando asma, enfermedades del corazón y cáncer de pulmón.

Pero aunque somos la causa, también tenemos la solución…

  • Reemplazar los combustibles fósiles por fuentes renovables como solar y eólica.

  • Empezar desde casa, contaminar menos pero logrando un impacto en la comunidad.

Invictus MX está reuniendo a los líderes y héroes que luchan cada día para salvar el planeta con sus acciones para formar una comunidad en una plataforma que les ayude a lograr un mayor impacto a su alrededor.

¿Qué es la Liga contra el cambio climático?

Cualquier empresa, universidad, líder de opinión, líderes de grupos sociales pueden usar esta plataforma web ara ayudar su red a ahorrar dinero y tomar diferentes acciones para frenar el cambio climático.

Puedes crear tu Liga contra el cambio climático en la plataforma sin costo e invitar a tu red a registrarse para medir el impacto de todos y competir en retos mensuales premiando al que más ahorra y reduzca su contaminación.

Calcula tu ahorro, recibe tips para ahorrar, compara tu impacto ambiental, reta a tu comunidad, compite contra otras comunidades, salva al planeta y mucho más.

10 ideas ecológicas para volver verde tu oficina

10 IDEAS SIMPLES PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN TU VIDA COTIDIANA: LA OFICINA

oficina-verde-invictus.jpg

Luchar contra el cambio climático significa volver todos los aspectos de tu vida cotidiana en la misma lucha.

Muchas personas no saben lo que realmente significa, así que vamos ayudarte con algunas ideas simples para volver tu oficina en un espacio menos agresivo contra el medio ambiente.

1. Cuida la electricidad

Apaga todas las computadoras, impresoras, fotocopiadoras y otros equipos que no se deben dejar encendidos al final del día y déjalos apagados hasta que necesites volver a usarlos. Verifica que todas las computadoras / monitores estén configurados en su configuración de mayor eficiencia energética (por ejemplo, el monitor configurado para apagarse después de 15 minutos sin uso). Al salir de una habitación durante más de unos minutos, apaga las luces. Te recomendamos usar focos led y aprovecha al máximo la luz natural. 

2. Reducir, reutilizar y reciclar:

"Reducir, reutilizar, reciclar" significa más que simplemente tirar un papel viejo en el contenedor azul (aunque no es necesario que dejes de hacerlo). Realmente piensa en todo lo que usas. ¿Necesitas vasos desechables en el enfriador de agua? ¿Puedes usar el otro lado de las hojas de papel usadas que tiraste en la papelera de reciclaje?

3. Utiliza productos amigables con el medio ambiente:

En promedio, solo cuestan un 5% más, lo que es un precio pequeño a pagar para reducir los desechos y la contaminación. Comienza con poco: 100% de papel reciclado, cartuchos de tinta recargables, etc.

4. Utiliza productos de limpieza que no sean tóxicos:

Hay muchas marcas disponibles en la actualidad, sugiérele a tu empresa de limpieza a usar productos de limpieza ecológicos y, si no lo hacen, cambia a una de las muchas empresas que ahora utilizan productos ecológicos.

5. Ten opciones ecológicas a la hora de comer:

Fomentar el uso de la dieta de 100 millas: primero local; alimentos orgánicos de alto consumo. Al ordenar el almuerzo para una reunión en la oficina, ¿qué hay de volverse vegetariano (o incluso vegano, si te atreves)? Reducir la carne puede tener un gran impacto en la salud del planeta. Además evita usar platos, vasos y cubiertos desechables, evita crear más basura. 

6. ¿Trabajo desde casa?:

Si puedes hacerlo, fomenta trabajar desde casa, especialmente para los trabajadores que normalmente conducirían al trabajo. Esto reduce la contaminación y aumenta la disponibilidad de tiempo.

7. Transporte:

Para aquellos que tenemos que ir a la oficina de manera regular, existe la opción de hacer uso compartido del automóvil, el uso del transporte público, el ciclismo o caminar 

8. Sin papel:

Aunque la oficina sin papel todavía puede parecer poco realista, al menos intenta reducir el material impreso cuando sea posible. Lee en pantalla y solo imprime documentos cuando sea absolutamente necesario. Usa solo productos de papel con contenido 100% reciclado en la oficina.

9. Vestimenta casual:

No tener que usar trajes en los calurosos meses de verano puede ayudar a mantener bajos los costos de enfriamiento (y hacer que el lugar de trabajo sea más feliz).

10. Café y té en la oficina:

Todos amamos un café o té caliente por la mañana para empezar a trabajar, procura comprar local y de ser posible orgánico, te recomendamos preparar tus propias bebidas en la oficina. Y si prefieres salir a tomar tus bebidas calientes, lleva tus propia taza o termo. Algunas cafeterías ofrecen un pequeño descuento a los clientes que lo hacen. Más importante aún es la reducción de desperdicios por no tener que tirar papel o vasos de espuma de poliestireno.

Bonus:

Utiliza energías limpias en la oficina. Los lugares de trabajo que utilizan demasiada energía eléctrica, sobre todo aquellos en lugares calurosos que usan aire acondicionado constantemente son candidatos perfectos para usar energías renovables como la proveniente del sol, que además de reducir enormemente las emisiones de gases contaminantes puede ser una solución muy amigable con tu bolsillo, logrando el ahorro de hasta el 98% de tu consumo.

Comenzar a llevar una vida más verde y a la vez ahorrar un poco de dinero es más fácil de lo que todos creemos, tú puedes comenzar a realizar todas estas acciones cuanto antes, además puedes usar la funcionalidad de Invictus MX para encontrar a tu proveedor calificado ideal de paneles solares de acuerdo a tus necesidades y ubicación.

Conoce lo que realmente es el cambio climático

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

climate-change-death.jpg

El cambio climático es un desafío global que no tiene fronteras y para combatirlo se requiere el trabajo coordinado de todos nosotros.

Muchas personas no saben lo que realmente significa, ya sea debido a fuentes no confiables o información errónea deliberada, lo que ha llevado a una serie de mitos sobre el cambio climático.

Primero, debemos aclarar dos conceptos a menudo confundidos con sinónimos: cambio climático y calentamiento global. Sin embargo, existe una diferencia importante entre ellos, dado que es el calentamiento global el que causa el cambio climático. A medida que la temperatura del planeta aumenta más de lo que naturalmente, el clima varía.

Si bien es cierto que la Tierra se ha calentado naturalmente y se ha enfriado durante otras épocas, estos ciclos siempre han sido mucho más lentos, demorando millones de años, mientras que ahora, dentro de un período de solo 200 años, estamos alcanzando niveles que en el pasado trajeron extinciones.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La principal causa del cambio climático es el calentamiento global, que tiene muchas consecuencias negativas en los sistemas físicos, biológicos y humanos, así como otros efectos.

 

CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El calentamiento global es causado por el efecto invernadero, un proceso natural por el cual la atmósfera retiene algo del calor del Sol, permitiendo a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar la vida. Sin el efecto invernadero, la temperatura promedio del planeta sería de -180°C.

El problema es que las actividades humanas diarias maximizan el efecto invernadero, haciendo que la temperatura del planeta aumente aún más.

 

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO 

El aumento de la temperatura global trae consecuencias desastrosas, poniendo en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluidos los seres humanos. Los peores impactos del cambio climático incluyen el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca un aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los entornos costeros a través de los cuales los pequeños estados insulares corren el riesgo de desaparecer por completo.

El cambio climático también aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, las inundaciones de ríos y lagos, la destrucción de la cadena alimentaria y los recursos económicos, especialmente en los países en desarrollo.

 

ESTOS SON LOS EFECTOS AMBIENTALES QUE SE HAN OBSERVADO Y ESPERADOS

CAMBIO EN ECOSISTEMAS Y DESERTIFICACIÓN

Las variaciones en las condiciones de vida en ambientes naturales causan muerte, enfermedades y migraciones masivas de especies.

FUSIÓN DE LOS POLOS Y NIVEL DEL MAR

El calor causa la fusión del hielo en los polos, lo que aumenta el nivel del mar y amenaza con sumergir a las comunidades costeras y los pequeños estados insulares.

ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS

La absorción de demasiado CO₂ causa la muerte y la enfermedad entre peces, algas, corales y otros organismos en el mar.

FENOMENA EXTREMA DEL CLIMA

Huracanes, ciclones, tifones, sequías, inundaciones, lluvias y nieve aumentan su grado de violencia debido al calentamiento global, causando más muertes, víctimas, refugiados y daños materiales.

ESPECIES EN EXTINCIÓN

Los cambios en los ecosistemas y la desertificación causan la muerte de entre 10.000 y 50.000 especies cada año.

MIGRACIONES MASIVAS

La existencia de refugiados climáticos, que aún no son reconocidos por las Naciones Unidas, es una realidad; se estima que su número podría llegar a mil millones en 2050.

No hace falta demasiada información para darte cuenta de que el #cambioclimático está destruyendo el planeta y por lo tanto el lugar en el que habitarán tus hijos y tus nietos, ellos también merecen un mundo con biodiversidad, seguridad ambiental y agua. Aquí mismo puedes hacer un diagnóstico energético para conocer tu huella ambiental y comenzar a poner de tu parte en la lucha contra el cambio climático:

Lanzamos La Liga contra el cambio climático para empoderar los líderes de México

¿Qué es la Liga contra el cambio climático?

La Liga contra el cambio climático es una iniciativa que surge de nuestra plataforma invictus.mx.

Proporcionamos de forma gratuita a todas las Empresas, Universidades, Asociación e Lideres de opinión del país, una herramienta que permite motivar sus Comunidades de colaboradores, estudiantes, miembros o seguidores a tomar acciones para frenar el cambio climático mientras ahorras dinero.

Todos los miembros que se registran en una Comunidad compiten en un reto en cada nuevo recibo de luz. Premiamos a los que más ahorran y reducen su contaminación.

Ponemos al alcance de todos una herramienta que permite a cualquier mexicano saber qué acción tomar para frenar el cambio climático y además monitorear cómo impactan estás acciones en su ahorro recibo tras recibo.

En este video explicamos cómo funciona en 25 segundos.

¿Cuál es el objetivo?

Tenemos 3 objetivos claros al lanzar está iniciativa:

  • Crear consciencia y ayudar a millones de Mexicanos a ahorrar energía para reducir su contaminación.

  • Hacer competir a Comunidades representativas de las Instituciones más grandes e importantes del país.

  • Implementar proyectos educativos en Comunidades rurales en conjunto con la fundación The Pale Blue Dot gracias a las acciones ambientales de nuestros usuarios.

Actualmente estamos trabajando con varias Asociaciones e Instituciones que agrupan, auditan y califican la mayoría de las 500 empresas más grandes del país para que reconozcan oficialmente La Liga contra el cambio climático e incentivan todas estás empresas en participar.
Según Expansión estás empresas emplean 5.1M de personas, las cuales consumen cada año según una estimación de los datos de la SENER 8.8 TWh (terawatt hora), lo equivalente a:

  • Gastar 22.5 mil millones de pesos.

  • Emitir 4.1 millones de toneladas de CO2.

  • Cortar 163 millones de árboles.

En base a la experiencia que tenemos asesorando miles de hogares y empresas con nuestra plataforma digital, en promedio podemos ayudar a ahorrar 20.8% del gasto de luz de cada uno de nuestros usuarios. Esto de 3 maneras:

  • Con un cambio de hábitos para evitar desperdicio: de 5 a 15%.

  • Reemplazando aparatos viejos por más eficientes: de 15 a 35%.

  • Contratando paneles solares, con o sin ninguna inversión: de 40 a 95%

Algunos ejemplos de las causas y efectos del cambio climático.

¿Cómo unirse a la Liga contra el cambio climático?

Hoy cualquier persona puede crear su Comunidad en invictus.mx/comunidad e integrar la Liga contra el cambio climático. Al crear tu Comunidad:

  • Obtienes un Dashboard para monitorear el impacto ambiental y energético de todos los Miembros.

  • Invitas fácilmente a cualquier persona a unirse a su Comunidad creando un usuario desde su url único.

  • Obtienes reportes de impacto ambiental y resultados de los retos entre los diferentes miembros.

Este es un breve tutorial de como empezar tu Comunidad.

¿Qué obtienes al unirte a una Comunidad?

Hoy cualquier persona que se une a una Comunidad creando su cuenta y conectando su recibo de luz en la plataforma puede:

  • Calcular su impacto ambiental y ver qué tan caro paga la luz.

  • Entrar en el reto de ahorro de la Comunidad, ver su ranking y el impacto de su consumo vs. todos los miembros.

  • Validar si le conviene contratar energía solar con o sin inversión y cotizar con proveedores calificados en minutos.

  • Recibir tips personalizados de ahorro y medir en tiempo real tu recibo ya que vamos a con nuestro algoritmo de predicción de gasto (junio 2019).

Estamos mejorando constantemente la experiencia de nuestros usuarios, trabajando duro con los líderes de Comunidad para premiar con patrocinadores los miembros que más reducen su contaminación.

¿Quieres saber más?

invictus.mx/comunidad
invictus.mx/prensa

Ejemplos del dashboard de Comunidad y de lo que ves creando tu cuenta.

 

¿Los niños tienen que ayudarte a que tomes conciencia?

Guarda tus colillas de cigarro, que el mar no es un cenicero gigante

Botellas de plástico, cotonetes, popotes, servilletas, latas, cigarrillos y llantas son sólo algunas de las cosas que puedes encontrar en el mar, señalan estos niños. El mar está lleno de inmundicia, como se refieren ellos.

El medio de comunicación italiano, Ohga, se sumó a los esfuerzos de concientización con esta campaña, realizando un video donde los protagonistas son los que van a ser víctimas de lo que quede de la Tierra en el futuro, los niños.

Nos quedan 12 años para salvar al planeta

“¿Yo no tengo derecho?” preguntan los niños, que también quieren disfrutar del planeta como lo hicimos nosotros en nuestra infancia. Los niños del presente tienen miedo de nadar en el mar, estar bajo el sol por la intensa radiación, y hasta de respirar. Es evidente que nos hemos acostumbrado a la realidad actual y que no estamos concientes de que estamos privando a las nuevas generaciones de tantas cosas que disfrutamos en nuestra infancia, y ellos no se lo merecen.

Actualmente hay 165 MILLONES de toneladas en el mar, y según estudios, para el 2050 en el mar habrá más plástico que peces, además los estudios aseguran que sólo nos quedan 12 años para salvar el planeta.

Si, es muy desalentador, pero aún existe mucho que puedes hacer para poner de tu parte en la lucha para salvar el planeta: 

Utiliza un termo en lugar de botellas, un vaso de vidrio en lugar de vasos de plástico, no uses popotes ¿te cuesta tanto trabajo tomar directo del vaso?, sé creativo, encuentra la manera de sumarte a la revolución, utiliza energías limpias que no requieran de la quema de combustibles fósiles. ¿Alternativas? Como puedes ver las hay por montones, lo único que falta es que tú logres dar ese paso.

Aquí mismo puedes hacer un diagnóstico energético para conocer tu huella ambiental y comenzar a poner de tu parte en la lucha contra el cambio climático:

5 países que ponen el ejemplo en el uso de energías renovables

¿Qué es la energía renovable?

La energía verde o renovable es la energía que puede generarse a partir de fuentes naturales, como el sol, el viento, la lluvia y las mareas. Se puede generar una y otra vez, por eso se llama renovable. Los países con un mayor progreso se han planteado la cuestión de la importancia de la energía renovable muchas veces y desde hace mucho tiempo, anticipándose al cambio climático y dando lecciones al resto del mundo de cómo actuar en consecuencia y en anticipación.

Sin embargo, la mayor parte de la energía mundial todavía proviene de fuentes de energía no renovables como el petróleo, el gas natural, el carbón y los combustibles fósiles, que siguen produciendo residuos que ocasionan liberación de gases de efecto invernadero, provocando el cambio climático y el calentamiento global.


¿Qué es la energía no renovable?

Tiene este nombre debido porque no se puede regenerar (al menos en el futuro previsible). Muchos científicos progresistas y figuras públicas han expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el hecho de que las fuentes de energía no renovables como el petróleo, el gas natural, el carbón y los combustibles fósiles pueden desaparecer en pocas décadas. A pesar de eso, solo algunos países y solo en los últimos años comenzaron a ampliar la proporción de energía renovable en sus complejos energéticos, dejando a la mayoría de los países del mundo atrás.

cold-energy-mountains-159160.jpg

En los últimos años, muchos países comenzaron a pensar en la energía renovable como la fuente de la independencia energética y la inversión como para el futuro. Por lo tanto, podemos ver más y más recursos asignados para energía renovable por año.

Los principales países que usan energía verde son:

sweden.png

Suecia

En 2015, Suecia lanzó el reto con un objetivo ambicioso: eliminar los combustibles fósiles de la generación de electricidad para 2040 dentro de sus fronteras, y ha incrementado la inversión en energía solar, eólica, almacenamiento de energía, redes inteligentes y transporte limpio. ¿Y la mejor parte? Los suecos están desafiando a todos los demás a unirse a ellos en una carrera para convertirse en el primer país 100% renovable. ¡Ahora es una competencia donde todos ganan!

costa-rica.png

Costa Rica

Gracias a su geografía única y su compromiso con el medio ambiente, ha producido el 95% de su electricidad a partir de fuentes hidroeléctricas, geotérmicas, solares y eólicas en los últimos cuatro años. El próximo en el horizonte: Costa Rica pretende ser completamente neutral en carbono para 2021.

México tiene una geografía parecida pero tiene 38 mil veces más territorio que Costa Rica, y aún así su compromiso no está ni cerca de Costa Rica, deja mucho que pensar ¿no?.

nicaragua.png

Nicaragua generó su electricidad a partir de fuentes renovables en 2017. En 2012, Nicaragua invirtió el quinto porcentaje más alto a nivel mundial de su PIB en el desarrollo de energía renovable. Lo siguiente en la lista de tareas del país: 90% de energías renovables para 2020, con la mayoría de la electricidad proveniente de fuentes eólicas, solares y geotérmicas.

scotland.png

¡Gran escocés! La respuesta a las necesidades energéticas de Escocia está viendo en popa. En octubre de 2018, la energía eólica generó el 98% de las necesidades eléctricas de Escocia. Este país está apostando por un recurso muy favorable en su país, el viento, el equivalente a este en México es la gran cantidad de sol que recibe.

germany.png

Alemania es un líder mundial en energía renovable y en el primer semestre de 2018 produjo electricidad suficiente para alimentar a todos los hogares del país durante un año. El país también ha establecido un objetivo ambicioso para obtener el 65% de su electricidad de fuentes renovables para 2030. ¡Para un país relativamente nublado de más de 80 millones de personas, Alemania espera un futuro realmente brillante con energía solar! Nota: México recibe más del doble de sol que Alemania…

Palabras finales

Estos países están realmente poniendo el ejemplo en el uso de energías verdes para frenar el cambio climático y su vez, proyectando un futuro mucho más económico. No existe una solución única que aplique para todos los países, cada uno está apostando por lo que mejor se le acomoda, como es el caso de Escocia con la energía eólica; pero otros, como Alemania, que nada contra corriente siendo con energía solar recibiendo muy poco sol durante el año, y aún así es el líder mundial en energía renovable.

México es un país con más recursos naturales que cualquiera de estos países y una mayor extensión territorial, sin mencionar la cantidad de sol que recibe cada año, a pesar de esto, nos hemos quedado muy atrás en el uso de energías renovables.

¿La solución? Está en nosotros, la única forma de promover la #RevoluciónEnergética es usando energías limpias para causar un efecto en cadena en nuestra comunidad.

Realiza un diagnóstico energético para conocer tus necesidades de energía y encontrar una opción viable para ti: