Lo que incluye una instalación de paneles solares

Desde su descubrimiento, las celdas solares han sido usadas para satélites en el espacio hasta relojes de mano. Hoy, los sistemas de energía solar proveen beneficios increíblemente atractivos para propietarios de viviendas, negocios y organizaciones no lucrativas a través del mundo.

Como funcionan los paneles solares y la energía solar en México

Lo que incluye un sistema de paneles solares

Los sistemas solares fotovoltaicos tienen cinco principales componentes.

Los paneles solares fotovoltaicos

Los paneles solares recogen y convierten la energía solar en electricidad. Son un componente clave de un sistema de paneles solares. Los paneles disponibles más comunes actualmente son:

  • Policristalinos
  • Monocristalinos

La diferencia entre paneles monocristalinos y policristialinos  es su eficiencia, es decir, qué tanta electricidad producen y a qué costo. Entre más eficientes sean los paneles, tienden a costar más. Típicamente, los paneles monocristalinos son más eficientes y por ende más costosos que los policristalinos.


El inversor (pueden ser varios)

Las celdas en tus paneles solares recogen la energía solar para convertirla en electricidad de corriente directa (CD). La mayoría de los hogares y los negocios, sin embargo, trabajan con corriente alterna (CA). Para cambiar la corriente directa de tus paneles en corriente alterna útil, pasa por un dispositivo llamado inversor. La electricidad resultante puede ser consumida o almacenada en la red eléctrica.

Existen tres tipos de inversores solares: 

  • Inversor centralizado: Si tu sistema usa un inversor centralizado, un solo inversor es usado para conectar tu equipo completo de paneles solares a tu panel eléctrico. Los inversores centralizados tienden a ser más baratos que los microinversores. Un inconveniente de estos inversores es que si un panel deja de producir electricidad, aun porque sea por sombra en los paneles, puede reducir el rendimiento de todo el sistema.
  • Microinversores: Con los microinversores, hay un microinversor instalado en cada panel solar. Esto permite que cada panel solar maximice su producción. Debido a esto, son preferibles en situaciones donde uno o más paneles puedan estar bajo sombra a diferentes momentos del día o si algunos paneles son instalados enfrentando diferente direcciones o ángulos. El costo de los microinversores tiende a ser mayor que los inversores centralizados.
  • Optimizadores de energía: Los sistemas que usan optimizadores de energía son un hibrido de un microinversor y un inversor centralizado. Como los microinversores, los optimizadores de energía son instalados en cada panel. Sin embargo, en vez de convertir a electricidad de corriente directa de los paneles solares a electricidad de corriente alterna, los optimizadores condicionan la electricidad de corriente directa antes de mandarla a un inversor central. Como los microinversores, rinden bien cuando uno o más paneles pueden estar bajo sombra o si los paneles están instalados enfrentando diferente direcciones. Los sistemas optimizadores de energía tienden a costar más que los inversores centralizados pero menos que los sistemas de microinversores.


La estructura de soporte

Las estructuras de soporte son usadas para sujetar tus paneles solares a tu techo o en el suelo. También te permiten posicionar tus paneles a un ángulo que es el mejor para capturar los rayos del sol. Para dar su mejor rendimiento, los paneles solares deben enfrentar hacia el sur y ser instalados a un ángulo de entre 30 y 45 grados. Aunque estas son las condiciones óptimas, los paneles que enfrentan el este u oeste y a un ángulo de 5 grados o más igual van a estar funcionando, pero producirán 10-20% menos electricidad que los instalados bajo condiciones perfectas. Los paneles solares instalados en condiciones óptimas menores igual pueden hacer gran sentido financiero.

Los paneles solares pueden ser montados de dos maneras:

  • Montajes fijados: donde los paneles se mantienen estacionados.
  • Montajes de riel: donde los paneles son instalados en un riel que los permite ‘seguir’ la posición del sol a medida que va cambiando durante el día y también seguir al solo durante las temporadas cambiadas.
     

El material eléctrico y de instalación

Incluye todo el cableado eléctrico, los canaletas, tubería, etc. Está parte es muy clave ya que tiene que ser suficientemente resistente para aguantar varios años.

Es importante cuidar que este material se adecua a las NOM y NMX. Esto te asegurará que tu instalación no tenga riesgo de incendio eléctrico, este bien aterrizado a la tierra y cuide el resto de la instalación.
 

El monitoreo

Un sistema de monitoreo te provee con información detallada sobre el rendimiento de tu sistema de paneles solares que te permite:

a. Medir y seguir la cantidad de electricidad que tu sistema produce por hora.
b. Identificar problemas de rendimiento, rápidamente solucionar problemas, y asegurar que maximices la producción de electricidad de tu sistema de paneles solares.  Dado que una gran parte del beneficio financiero de tu sistema de paneles solares está atado a su producción, un sistema de monitoreo también te asegura que maximices tus retornos de inversión.
c. Maximizar el valor que recibirá por tu sistema de paneles solares cuando vendas tu casa o negocio potencializados por los paneles solares.

Algunos instaladores te pueden cobrar extra por instalar un sistema de monitoreo, pero durante la vida del sistema, puede agregar mucho valor.

Existen dos tipos de sistemas de monitoreo:

  • Monitoreo desde la instalación: El dispositivo de monitoreo esta físicamente localizado en tu propiedad y graba la cantidad de electricidad producida.
  • Monitoreo de control: tu sistema solar fotovoltaico transmite los datos de su rendimiento a un servicio de monitoreo al que puedes acceder en línea o vía dispositivo móvil.
 

¿Quieres configurar tu proyecto solar?