Como elegir a un buen instalador de energía solar

Estás listo para adquirir paneles solares, ¿cómo decides con qué instalador trabajar? De los tres puntos clave decisivos en tu proceso para adquirir paneles solares (equipo, financiamiento, y selección de instalador), la decisión de instalador puede ser el más retador.

Estás seleccionando al equipo de trabajo que estará en tu techo y propiedad construyendo una planta de electricidad para tu casa o negocio. El servicio y mano de obra de la compañía impactará la seguridad, producción de energía, y el rendimiento de la instalación de tus paneles solares por décadas.
 

Los servicios que maneja

A diferencia de las opciones de material, los instaladores solares son difíciles de evaluar con métricas estandarizadas. Las compañías de instalaciones solares varían por tamaño, experiencia, reputación, enfoque geográfico, prestación de servicios, y ofertas de productos así como las garantías que ofrecen como seguro formal por la calidad de su trabajo.

Te recomendamos preguntar que tipo de servicio ofrecen para evaluar su especialidad: 

  • Visita técnica.
  • Ingeniería civil y eléctrica. 
  • Trámites con CFE.
  • Trámites con INFONAVIT. 
  • Compra de material (paneles, inversores, cableado...). 
  • Compra del soporte o fabricación interna. 
  • Instalación llave en mano. 
  • Mantenimiento de la instalación. 
     

¿Qué buscar en cada instalador?

El primer paso es el de asegurarse que cualquier instalador que consideres deba cumplir varios estándares básicos.

Especialización

Tu instalador debe tener especialización específica en la instalación de sistemas solares fotovoltaicos. Pregunta por sus certificaciones, diplomados y cursos. Entiende si respeta las NOM y NMX, junto con los estándares de instalación internacionales. 
 

Revisión de perfil del instalador

La industria solar está en crecimiento y atrae a profesionales de una variedad de perfiles. Los contratistas que una vez que se han enfocado en otros tipos de proyectos, como contratistas de electricidad, de techo, y contratistas generales han extendido su práctica a la instalación solar.

Para tu propia instalación de tu sistema de paneles solares, lo mejor es trabajar con un instalador establecido con experiencia. Como mínimo, un instalador debe tener al alcance un portafolio de sistemas instalados de clientes anteriores y mostrar aspectos de esa experiencia, incluyendo el número y tamaño de los sistemas solares fotovoltaicos que la compañía ha instalado. 
 

Reputación en el mercado

Una de las mejores maneras para evaluar a los instaladores es por medio de recomendaciones de sus clientes pasados. Puedes solicitar platicar con un cliente para que te comparte su experiencia con este proveedor.
Si escuchas quejas de un cliente e identificas deficiencias significativas en proyectos pasados de un instalador, es probable que no sea tan bueno. De lo contrario, puede ser que tengas una agradable experiencia con una empresa de instalación profesional.

 

¿Quieres configurar tu proyecto solar?