4 criterios importantes para seleccionar una buena marca de paneles solares

Estás son las preguntas que te debes de hacer antes de tomar cualquier decisión: 
¿Por qué ciertos paneles solares son técnicamente superiores a otros? 
¿Qué marcas son lo suficientemente buenas para permanecer en el mercado a futuro? 
¿Qué panel ofrece el mejor costo/beneficio con una cierta seguridad de durabilidad?
¿Qué especificaciones técnicas son las más importantes para tomar una decisión educada?

La energía solar fotovoltaica y las celdas solares impulsan la energía solar en México

El rendimiento de un panel solar

El objetivo de un panel solar es el de convertir la energía solar en energía eléctrica. El rendimiento se refiere a que tanta electricidad un panel solar puede producir.
Existen algunas especificaciones técnicas que influencian en la efectividad del proceso de la conversión de energía solar a energía eléctrica, y hemos seleccionado lo que creemos que son las más importantes.
 

La potencia del panel

Todos los paneles solares son clasificados por la cantidad de energía de corriente directa que producen bajo estándares industriales. Esta se llama la placa del fabricante se expresa en vatios o watts, y representa la potencia teórica de la salida de un panel bajo condiciones ideales. La mayoría de los paneles solares actualmente en el mercado tienen clasificaciones de potencia en el panel del fabricante que van de los 200 a 350 W, las clasificaciones de potencia más altas son vistas más favorables que las de potencia baja. La potencia del fabricante es una unidad de medida consistente para propósitos de comparación.
 

Eficiencia o rendimiento

La eficiencia (expresada como un porcentaje) es una cuantificación del grado en el que un panel solar convierte la radiación solar en electricidad, con el resto disipado como calor no productivo. Los paneles solares más eficientes actualmente disponibles comercialmente en el mercado tienen eficiencias ligeramente más del 20%, mientras que la mayoría de los paneles caen en un 14%-16% rango de eficiencia. Entre más alta sea la eficiencia de un panel, más será la electricidad que producirá. Ese puede ser un criterio de decisión importante si tienes un espacio limitado de techo y grandes facturas de energía.
 

Coeficiente de temperatura

La métrica final relacionada con el comportamiento de tu panel solar y que debes considerar es el coeficiente de la temperatura del panel. Mientras que todos los paneles solares están diseñados para amar la luz solar, el calor excesivo puede ser su talón de aquiles. Las condiciones de prueba estándar bajo las que se miden calificaciones panel de la placa de identificación se realizan a una temperatura de 77 ° F. El coeficiente de la temperatura cuantifica cuanto decrece la capacidad de potencia de un panel solar a temperatura ambiente más calidad que esa. Por ejemplo, muchos paneles solares estándar pueden producir 1% menos electricidad por cada 4°F grados de temperatura arriba de 77°F, solo en la base de la temperatura.
Es por eso que considerar paneles con coeficientes de temperatura menos sensibles puede realmente hacer una diferencia a largo plazo en el rendimiento de tu sistema solar.

Calidad de paneles solares

Ya que hemos mencionado las especificaciones del rendimiento que deben ser consideradas, pongamos atención a los atributos de la calidad de un panel solar.

Certificación ISO 9001

Puede ser algo difícil cuantificar numéricamente la calidad de un producto, que es una de las razones por las que la Organización Internacional de Normalización (ISO) desarrollo la serie ISO 9000 de seguro de normativas de calidad para la industria manufacturera. Junto con la serie del ISO 9000, ISO 9001 detalla los requerimientos que los fabricantes de producto deben cumplir para poder ser certificados como ISO 9000. Los fabricantes de paneles solares que tienen dominado el rigor para certificarse como ISO 9001 pueden ser vistos más favorablemente que esos que no lo están, además la falta de la certificación ISO 9001 no necesariamente quiere decir que el producto es inferior en materia de calidad.

Durabilidad de un panel solar

Finalmente, llegamos a las métricas de durabilidad que son importante considerar cuando se seleccionar un panel solar. Estas métricas evalúan que tan bien el panel puede aguantar físicamente con el tiempo cuando se enfrenta a una variedad de condiciones ambientales en el mundo real.

Certificación IEC 61215

La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) ha establecido su estándar de confiabilidad 61215 para llevar a cabo pruebas de resistencia acelerados que simulan décadas de desgaste al aire libre y el desgaste que los paneles solares probablemente enfrenten durante su vida. Estas pruebas están diseñadas para identificar posibles problemas de fallo prematuro con paneles solares; los paneles que exitosamente aprobaron las pruebas de calificación son más probables a que sobrevivan en el campo que eso que no aprobaron.

Carga de nieve

En climas del norte, los inviernos nevados no solo afectan el rendimiento de un sistema solar por blanquear los paneles con nieve, pero también pueden crear una carga significativa de peso extra en la superficie del panel que puede comprometer su integridad estructural. Los paneles solares son calificades por su habilidad de soportar este tipo de presiones. Entre más alta sea la calificación de presión de un panel solar, más resiliente será a una carga de nieve.

Carga de viento

Igual que las cargas de nieve, los vientos fuertes pueden ocasionar presiones fuertes a la superficie de un panel solar que puede causar daños. La habilidad de un panel solar para soportar presiones de viento es importante en la mayoría de los climas, con una capacidad de carga de viento alta que signifique que la habilidad de un panel solar para soportar vientos aún más fuertes que un panel comparado a un panel con una calificación baja de carga de viento.

Garantías del fabricante de paneles solares

Evaluar y comparar la cobertura de la garantía de cada fabricante puede ayudar a asegurarte que tus necesidades de servicio y soporte van a ser cubiertas en el poco probable caso de que un problema con el panel solar ocurra después de la instalación. Las garantías de los fabricantes son por consiguiente  un complemento importante de rendimiento, calidad, y durabilidad en la evaluación no solo de las especificaciones del fabricante del panel solar, sino también de sus prácticas de su negocio.

Garantía de producción de 25 años

La cantidad de electricidad que un panel solar produce reduce ligeramente cada año. Este fenómeno es típicamente conocido como “degradación de panel”. El grado de degradación es cuantificado en fracciones de un porcentaje por año, con las reducciones más grandes ocurriendo durante los primero años. Una práctica común en la industria de energía solar es la de garantizar que los paneles no van a perder más del 10%-20% de su capacidad de producción sobre los primero 25 años. Dicho de otra manera, los fabricantes garantizan  que los paneles produzcan electricidad en un 80%-90% del porcentaje de la calificación de potencia de la placa del fabricante al final de los 25 años. Para esta métrica, una garantía con un alto porcentaje es preferible a una de porcentaje bajo. Las garantías de producción de energía del fabricante generalmente abarcan un período de 25 años.

Rechazo de garantía de salida después de un año

Como se mencionó arriba, todos los paneles solares se degradan lentamente conforme pasa el tiempo, con las más altas degradaciones anuales ocurriendo durante el primero o segundo año. Como resultado, muchos fabricantes de paneles solares suplementan su garantía de 25 años con una garantía adicional para cuantificar la degradación anual de sus paneles después de un periodo de prueba de un año. Muchos fabricantes garantizan una degradación anual de no más del 0.7%. Para esta garantía en particular, un porcentaje más pequeño es mejor que uno grande. 

Garantía de material o producto

Mientras que las garantías previas se dirigían al rendimiento de un panel solar con el tiempo, ninguna provee una cobertura en la que el panel simplemente falla. Discutimos métricas de durabilidad, y la garantía de los materialeses la correspondiente contra fallas debido a la fabricación de defects, durabilidad, factores ambientales, etc. La mayoría de los fabricantes de paneles solares garantizan que sus paneles no van a fallar por al menos los primeros 10-12 años, y algunos extienden el periodo de sus garantías más que esos años. Como con la mayoría de las garantías, un periodo más largo es generalmente más ventajoso para el consumidor, pero asegúrate en poner atención a la etiqueta ya que algunas garantías cubren el envío y mano de obra asociados con reemplazar el panel, mientras que otros te hacen pasar por esos gastos.

Perfil corporativo del fabricante de paneles solares

Finalmente, una evaluación y análisis de los productos de un fabricante de paneles solares y la cobertura de la garantía no completarían realmente sin antes considerar el perfil corporativo del fabricante en sí. 
Por ejemplo, ¿es un fabricante independiente estrechamente enfocado en la industria solar, o son parte de una organización multinacional con divisiones y subsidios con una variedad de mercados e industrias?
¿es un fabricante que solamente asembla celdas en un panel solar o integrar verticalmente las diferentes etapas de la producción de un panel (silicio, ingot, wafer, celda y panel)?

 

¿Quieres configurar tu proyecto solar?