3 consejos técnicos para que tu instalación solar tenga mejor rendimiento.

Instala paneles de la misma capacidad y cuida la sombra

Invictus te ayuda a encontrar los mejores financiamientos para llevar a cabo tu proyecto de energía solar o ahorro de energía
 

Si vas a instalar o tienes instalado un inversor CENTRAL, cuida que los paneles tengan todos la misma capacidad (esto no aplica para microinversores).

Si la capacidad es diferente, automáticamente todos los paneles funcionarán a la capacidad mínima ya que están instalados en serie (es el diseño eléctrico).

Por ejemplo, si agregas paneles de 320 Watts a una instalación con paneles de 280 Watts, los nuevos paneles producirán sólo 280 Watts. ¡Pagarás más por un panel que producirá menos!

Sucede lo mismo cuando a uno de tus paneles le toca sombra, reduce su capacidad y por lo tanto la capacidad de todos los otros.
 

No sobrecargas ni subcargas a los inversores

Invictus te ayuda a encontrar los mejores proveedores de proyecto de ahorro de energía como energía solar o eficiencia energética
 

Cada inversor central o microinversor tiene una capacidad definida (en Watts igual que un panel) que corresponde a su 100%.

El inversor puede estar:

  • Cargado al 100%.
  • Subcargado con un porcentaje menor. 
  • Sobrecargado con un porcentaje mayor.

Es decir un microinversor de 325 W estará "cargado" al 100% con un panel de 325 W, y un inversor central de 3.25 kW con 10 paneles de 325 W.

Cuando un inversor está subcargado (con la capacidad mínima para prenderse), los paneles funcionan en su capacidad máxima y no se pierde producción. 

Mientras que cuando está sobrecargado, las pastillas del inversor se calienten e interrumpen el funcionamiento. Reduce la vida útil del inversor y altera la producción solar. Se recomienda sobrecargar un inversor al máximo de un 30%.

Un inversor de 3.80 kW necesita al menos 2.80 kW para prenderse: 

  • Con 10 paneles (2.80 kW) está subcargado al mínimo, 73%. 
  • Con 13 a 14 paneles (3.64 a 3.92 kW) está cargado al 100%. 
  • Con 17 a 18 paneles (4.76 a 5.04 kW) estará sobrecargado al 132%.
     

Piensa bien tu orientación e inclinación

Invictus te ayuda a entender como funcionan los paneles solares y dominar la energía solar en méxico
 

La orientación y la inclinación pueden afectar el rendimiento de tu instalación. Es decir un mal diseño reduce mucho la producción de energía.

En México, según las zonas la inclinación óptima varia entre 20 y 25 grados. La orientación óptima es siempre hacia el Sur...bueno ¡siempre no!

Si tienes sombra al Sur, te recomendamos orientar tus paneles hacía el Este y no el Oeste. Al Este la temperatura en la mañana es menor, entonces tus paneles producirán un poquito más que orientado al Oeste donde hace más calor en la tarde.
 

¿Buscas un instalador calificado para tu sistema solar?

Te ayudamos a comparar las mejores opciones y escoger al ideal, cerca de ti. 

 

Más artículos técnicos sobre la energía solar